Antes de comenzar quiero decir varias cositas. La primera de todas, al final de cada entrada sobre un álbum habrá un "cuadradito" donde se puede escuchar dicho álbum gracias a Spotify. Con ello, podéis ir escuchando la canción que queráis a medida que vayáis leyendo, pienso que así se tiene una experiencia más placentera. Segundo, si por algún caso que desconozco, no te interesa nada de nada ésta entrada, pero en cambio te podría interesar algunas otras, te recomiendo que leas la última parte al menos, en la que explico cosas relativamente importantes sobre el blog. Todo dicho. ¡Al turrón!
(Sujeto humano medio viéndose reflejado mientras
usa su teléfono para, supongo, conseguir una instantánea de la portada)
Sí, vale, la portada es horrible.
Pero la realidad es que, en formato físico, como podéis ver, ese cuadrado blanco es remplazado
por una especie de espejo, en el que te puedes ver reflejado aunque algo
distorsionado. Ya depende de tu autoestima si sustituir ese cuadrado blanco por
tu rostro embellece o agrava la portada.
Uriah Heep, comenzaron siendo
duramente criticados, ya que, inciertamente, les acusaban de ser una copia de
Deep Purple. Respondieron con “Salisbury”, con baladas de sonido propio como “The
Park” o “Lady in black” e incluso una ambiciosa pieza orquestral de rock
progresivo que da nombre al álbum.
Una vez la banda dejó claro de
qué era capaz, dijeron, seguramente con éstas palabras textuales: “eh, nosotros
somos capaces de hacer esto, ahora dejadnos hacer lo que queramos”. Así que, en
octubre de 1971, sacaron a la luz “Look at yourself”, el álbum del que trata
esta review.
“…Nobody’s coming, what’d you do
that was so wrong?...”
El álbum comienza con la canción
homónima, que trata de convencer a una persona de que no tenga miedo y deje de
esconderse de los demás, simplemente hay que tratar de mirarse a uno mismo como
lo que es. Y es por eso por lo que la portada tiene un espejo, para mirarte a
uno mismo, como dice la canción, que se llama igual que éste álbum, que tiene
un espejo… Creo que se entiende, si no se entiende podéis venir a una tutoría a
mi despacho.
(Uriah heep interpretando look at
yourself en directo en 1973.
Realmente ahí no hay pruebas de ello, así que tendréis que
creerme)
Prosigo con lo importante, la
canción. Una introducción muy reconocible con el teclado de Ken Hensley. Dan ganas de mover la
cabeza sólamente con el ritmo tan marcado de los versos gracias a la batería de un
tal Iain Clark (solo tocó en ese álbum y ni siquiera fue puesto en los
créditos; un hombre algo sospechoso, aunque mal batería no era), al bajo de
Paul Newton (se llama Newton, igual que Newton) y al teclado del ya antes nombrado. En el estribillo se escuchan los maravillosos coros tan
característicos de Uriah. Luego, partes en los que la guitarra se une
perfectamente al teclado y luego a los coros. No podía faltar un solo del rey
del “Wah-wah” Mick Box, por supuesto, usando el efecto “wah-wah”. Para
terminar, una orgía “in crescendo” de todos los instrumentos, incluyendo a la percusión de los miembros invitados de la banda Osibisa.
Seguimos con “I Wanna Be Free”,
canción que trata, pues bueno, de eso, quiere ser un pájaro libre, irse por ahí
“al carajo” como diríamos por aquí, y tal y cual. Comienza con tranquilidad
máxima para luego convertirse en headbanging puro. En ésta, en el solo llegan a
intervenir dos líneas de guitarra, muy al estilo “Lynyrd Skynyrd”. Termina con
una demostración de poderío vocal del cantante tan infravalorado David Byron y
del teclista Ken Hensley, apurando de falseto hasta que se les consuma el alma.
Llegamos a la canción más Uriah
Heep del álbum y de las más Uriah Heep de “Uriah Heep”. Una canción sobre una persona sin
mucha suerte en el amor, pero que aun así va dejando las malas experiencias
detrás:
“…With the storm and the night behind me…”
y aún tiene experanza:
“…With the strength of a new day dawning”.
“…With the storm and the night behind me…”
y aún tiene experanza:
“…With the strength of a new day dawning”.
Ya de por sí comienza comienza con un
teclado muy esperanzador y se le juntan el resto de instrumentos para formar un
alegre guateque. Todo para que luego la persona esa triste venga a contar sus
problemas personales de amor que no le interesa a nadie. Bromas aparte, esa parte
es bellísima, te hace casi dejar de existir.
No por mucho tiempo, que la
esperanza llega cada dos por tres; en el estribillo, luego el teclado Hammond que tan bien
sienta, y ese falsete que te llega a lo profundo del “coraçao”. Termina con un
solo conjunto de guitarra y teclado, al que se le junta un invitado con el sintetizador Moog,
el legendario Manfred Mann, con ese solo tan caótico y maravilloso a la vez. En
ese momento el protagonista parece haber cambiado de una persona esperanzada a
un desgarrador “a tomar por culo todo”.
(Portada del single de "July Morning" en la que se puede observar que tres individuos están mirando a cámara, mientras que otros dos se despistan con un adorable Yorkshire)
Seguimos con “Tears in my eyes”.
Ta triste porque su novia no le quiere, y hace buen tiempo porque es verano,
pero él está llorando porque ya no están juntos L.
Aunque realmente, apartando la letra, no transmite mucha tristeza la canción.
Ese riff tan característico, esos coros pegadizos sobre la mitad, e incluso
un cambio en la canción que da lugar a un solo funky en la segunda mitad.
Canción que entra bien en el cuerpo. Pero tristeza tristeza no transmite.
En “Shadows of Grief” ya se puede
ver que lo bien que se les da hacer canciones con toques tétricos. Seguramente
la canción más de rock progresivo del álbum. Se recrean, tiene muchos cambios,
y David Byron opta por una voz más desgarrada, como la canción en general. La
letra, igual de desgarradora, vuelve a hablar del amor. En este caso una
persona acaba de salir de una relación en la que la otra persona la maltrataba,
ya sea físicamente o psicológicamente, pero el/la protagonista ha cogido
fuerzas suficientes, para decirle, básicamente, “que le follen”. Y aquí sí que
la canción transmite el mismo efecto que la letra.
Uy, “What should be done”, que bien hecha. No busca más de lo que es, una canción inocente y sencilla de
blues-rock con algunos toques de jazz, pero la voz de Byron de nuevo y los
coros te pueden hacer flotar en… una nube… con forma de... ovejita. Es una canción
que trata de advertir a una persona que no se esconda de los riesgos, que
intente hacer lo que de verdad quiere y no esté toda su vida metafóricamente
encerrado. Aunque bueno, al final de la canción se rinde y dice que si quiere
seguir así, que allá él, que no lo va a intentar más, pero que él sabe qué se
debería haber hecho.
(Imagen exclusiva de la banda en pleno 1971, en la que se puede observar
que cada uno es más feo que el anterior)
Termina con una pieza de rock
puro como es “love machine” con un solo de guitarra y luego uno de teclado,
estilo Deep Purple, para luego terminar con unos sonidos de Hammond como si
tuvieras la cabeza en una buena resaca, pero que se disfruta mucho con
auriculares o con un buen stereo. Ah si, y trata de uno que se ha enamorado
mucho de una. Pero mucho es mucho. Loquito perdido. Y está en la fase de “ella
es maravillosa, perfecta. Mira, ahí está. Tú, soy todo tuyo, aquí me tienes”
BONUS TRACK
Solo analizaré “What’s Within My
Heart” ya que es la única canción bonus propia de este disco y no directos o
versiones tempranas de otras canciones. Esto ya me vale como avisado para críticas
venideras.
Bueno sí, la canción. Balada
puramente acústica, que me recuerda inevitablemente a canciones acústicas de
los tempranos Pink Floyd, como “Wots … Uh The Deal”. No es muy ambiciosa ni te
va a dejar con la boca abierta ni nada por el estilo, pero la recomiendo, es
bonita al menos. Aunque un poco bajona la letra. Un hombre que se va a morir, y
la tristeza le llena porque no va a ver más a sus amigos y porque su amada se
fue con alguien a quien solo le importaba lo que ella parecía ser y no lo que
realmente hay en su corazón. Y el protagonista en cuestión, busca como último
deseo lo contrario, alguien que no le importe lo que parece ser pero le importe
su corazón.
Resumiendo, el disco, a mi, personalmente, a pesar de que quitando July Morning no me dejó especialmente con la boca abierta la primera vez, me gusta mucho. Aunque no es mi preferido de Uriah Heep, diría, así a lo loco, que es el mejor álbum para comenzar esta banda. Creo que es el más facil de disfrutar, pero que te prepara para, a mi creer, las joyas de la banda, que son "Demons & Wizard" y "The Magician Birthday".
Review: (sobre 5)
¡Párrafo importante! Por un lado, intentaré que cada álbum sea de un género diferente, la diversidad siempre es buena, creo. Por otro lado, a la derecha he añadido una manera para suscribirte a esto, si quieres, si no no hace falta que lo hagas. Simplemente poneis vuestro Email, os saldrá una ventanita con un "Captcha", lo introducís, luego os llega un email con el enlace de verificación, lo clicais, ya estaríais suscritos, luego pensáis qué es lo siguiente que queréis hacer con vuestra vida, y lo hacéis.
Ah, y casi se me olvida. También hay un enlace a un formulario, para que enviéis algún álbum que queráis que analice, como avisé en la primera entrada. Aunque si alguien me recomienda algo, tardaría mínimo 3 semanas, puesto que ya tengo planeado qué álbumes tratar en las entradas venideras (todo esto lo explico como si alguien fuese a escribir algo, cosa que dudo mucho). Por último, podéis dejar vuestra opinión de los álbumes en los comentarios si queréis, si no queréis no hace falta que lo hagáis. Podéis puntuar con... "oks"? "ocs"? El nombre hay que hablarlo. Creo que ya está todo Besis.
Venganosvemos.
Resumiendo, el disco, a mi, personalmente, a pesar de que quitando July Morning no me dejó especialmente con la boca abierta la primera vez, me gusta mucho. Aunque no es mi preferido de Uriah Heep, diría, así a lo loco, que es el mejor álbum para comenzar esta banda. Creo que es el más facil de disfrutar, pero que te prepara para, a mi creer, las joyas de la banda, que son "Demons & Wizard" y "The Magician Birthday".
Review: (sobre 5)
¡Párrafo importante! Por un lado, intentaré que cada álbum sea de un género diferente, la diversidad siempre es buena, creo. Por otro lado, a la derecha he añadido una manera para suscribirte a esto, si quieres, si no no hace falta que lo hagas. Simplemente poneis vuestro Email, os saldrá una ventanita con un "Captcha", lo introducís, luego os llega un email con el enlace de verificación, lo clicais, ya estaríais suscritos, luego pensáis qué es lo siguiente que queréis hacer con vuestra vida, y lo hacéis.
Ah, y casi se me olvida. También hay un enlace a un formulario, para que enviéis algún álbum que queráis que analice, como avisé en la primera entrada. Aunque si alguien me recomienda algo, tardaría mínimo 3 semanas, puesto que ya tengo planeado qué álbumes tratar en las entradas venideras (todo esto lo explico como si alguien fuese a escribir algo, cosa que dudo mucho). Por último, podéis dejar vuestra opinión de los álbumes en los comentarios si queréis, si no queréis no hace falta que lo hagáis. Podéis puntuar con... "oks"? "ocs"? El nombre hay que hablarlo. Creo que ya está todo Besis.
Venganosvemos.
"Look At Yourself" - Uriah heep
Personal
David Byron-Voz principal (menos en "Look at Yourself")
Mick Box - Guitarra principal y acústica
Ken Hensley - Teclado, piano, coros, voz principal en "Look at Yourself", guitarra eléctrica y acústica
Paul Newton - Bajo
Iain Clark - Batería
Invitados
Manfred Mann - Sintetizador Moog en "July Morning"
Ted Osei, Mac Tontoh (Tontoh ( ͡° ͜ʖ ͡°)), y Loughty Amao, miembros de Osibisa - Percusión en "Look at Yourself"
Como me lo he comio 4 veces y media, buena primera entrada y gran interpretación del disco, me suscribo.
ResponderEliminarLa campanita, que no se te olvide
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