Lo primero que pensé al decidir escribir sobre esta banda fue: "fotos entretenidas no me van a faltar para poner", y es que carisma no les faltaba.
Unos cuantos universitarios estadounidenses se juntaron para hacer piezas satíricas en tono de humor. Hicieron un folleto en el cual aparecía un demonio el cual llevaba el nombre de "D-evolucion", una teoría que plantea que el ser humano en vez de evolucionar, ahora está retrocediendo. Todo era, en parte, broma; pero no fue hasta la masacre de la Universidad de Kent en 1970 cuando dijeron: "oye, pues quizás es verdad que estamos retrocediendo..." y se quedaron con el nombre de "Devo".
En 1976 hicieron un cortometraje llamado "The Truth About De-Evolution", corto que llamó la atención de artistas tan importantes como David Bowie, Iggy Pop o Neil Young, los cuales ayudaron a crecer a esta banda. En 1977 lanzaron su primer single, "Mongoloid" seguido de una versión de "(I can't get no) Satisfaction". En 1978 aparecieron con el EP "B Stiff", y no fue hasta julio de 1978 cuando lanzaron éste álbum, "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!" producido por Brian Eno, de Roxy Music. La portada es una imágen del golfista "Chi-Chi Rodriguez", no preguntes por qué, les pareció graciosa. El mánager no quería ponerla porque era fan del golf y creía que se estarían riendo de él, pero al final acabó saliendo.
Empezamos con "Uncontrollable urge" una pieza que parece sacada de la fusión de grupos Punk como "The Dictators" y... Y Devo, que cojones, eso es estilo Devo puro. Muy pegadiza y divertida. La gente aún lo flipa con la parte de "Neng neng neng neng", y no les culpo. Un "impulso incontrolable" es lo que dice continuamente en la canción. Eso sí, termina la canción, y no dice qué era el impulso, lo deja en el aire. Lo que hace que la gente saque sus teorías, y la que más ha arraigado, es que trata de masturbación. A mí no me mires, no es mía la teoría.
(Imágen de las últimas 5 personas en escogerse
para un partido de fútbol (y a tope con ellos) )
para un partido de fútbol (y a tope con ellos) )
"Praying Hands" otra tan New Wave como la anterior. Una buena linea de bajo y una voz con ritmo simple, unido a unos cambios en los que la batería se da prisa y la canción se vuelve algo Madness; dan lugar otra canción cortita y entretenida. Sobre la letra, la gente vuelve a sacar una teoría, y vuelve a ser la masturbación. Empiezo a creer que Devo hace ese tipo de letras en los que da pie al doble sentido pero que ellos nunca dicen literalmente nada sexual, pero juegan con ello y con las personas.
En "Space Junk" se les va un poco más la olla. Comienzan con un tono algo punk y algo bailable. De repente, empieza a nombrar, sobre todo, lugares, y cada instrumento está perfectamente pensado para dar impresión de locura, e impresión de que no está perfectamente pensado. Luego vuelven al rollo punk para terminar. La canción al parecer trata de la guerra, y nombra un caso de una bomba que cae cerca de una chica llamada Sally. Aunque lo podemos tomar de manera literal, y trataría de "basura espacial" que cae a nuestro planeta, de, por ejemplo, el satélite Sputnik 1.
(Devo representados de manera totalmente
fiel a la realidad, en la serie Futurama)
"Mongoloid" es una canción con algo de polémica. A simple vista, una canción mezcla de "Sex Pistols" y "Adam & the Ants", que comienza con un bajo al que se le van uniendo el resto de instrumentos, para más tarde dar paso a la voz. En la línea de canciones aparentemente divertidas que se disfrutan bien y rápido. Diría que es incluso mi preferida del álbum. Ahora a lo polémico: "Mongoloid" es un término originalmente usado para describir a las personas con Síndrome de Down (supongo que se traduciría como "mongolo"). Ya de por sí, John Langdon Down, la persona que describió y dignificó dicho síndrome, creía que era resultado de una "de-evolución" de los genes del ser humano. Hay dos variantes de pensamiento: la que cree que la canción trata de cómo una persona con ese síndrome puede cuadrar sin problemas en la sociedad a día de hoy (la variante más "happy flower"), y la que cree que habla de un hombre bastante idiota que nadie se percata de ello, y está ahí en un puesto importante ganando incluso más y siendo incluso más feliz que otra persona cualquiera cuyo esfuerzo y/o cualidades mayores (la variante más "Devo"). El problema de la variante segunda, es que está feo comparar una persona idiota casi por vocación, con la trisomía 21, no?
"Jocko Homo" es la canción usada para describir el origen de su nombre, y por lo tanto, tiene un estilo muy propio. Con algo de crítica a la religión, y trata el tema de la evolución y de que venimos del mono. Obviamente, la "de-evolución" es un término metafórico, y cualquier cambio del ser humano, aunque sea a peor, seguirá siendo evolución. Podría comprender que Devo sea algo dificil de gustar, así que no os culparía; aunque bueno, el conocimiento no ocupa lugar dicen algunos locos. Al parecer hay muchas referencias, como por ejemplo, "are we not men" está sacado de la novela de "La Isla del Doctor Moreau" y Jocko Homo de un tracto llamado "Jocko-Homo Heavenbound" de B.H.Shadduck. El videoclip no tiene desperdicio alguno.
"Gut Feeling" comienza como una canción de rock de principio de los 70's o finales de 60's, estilo "The Outlaws" o "The Hollies". Luego se le une una sintonía con el teclado, para crear una intro algo larga pero no molesta. Luego comienza la canción en sí, algo más... digestiva que la anterior. No tan New Wave, lo cual, yo personalmente, lo prefiero. Va unida a la siguiente pista "(Slap Your Mammy)". Juntas cuentan la historia de un hombre que se entera de que su mujer le engaña, y la secuestra. Así, por la cara.
(Devo del futuro ha venido para mostrarte
el producto para el lavavajillas que lo está petando en su tiempo)
"Come Back Jonee" es una decostrucción de la letra de Johnny Be Good de Chuck Berry. Pero la canción en sí, nada que ver. Batería rápida y "strumming" de guitarra, constituyen, principalmente, esta canción, la cual trata de Jonee que se va con su guitarra por ahí, pero en este caso su obsesión por la guitarra hace perder, entre muchas cosas, su relación de pareja. Es pegadiza, pero no cambia mucho; por donde las dan las toman.
"Sloppy (I Saw My Baby Gettin')" es una canción quizás algo más distinta. Unos cambios de tempo curiosos pero todo muy New Wave. Poco más puedo decir, a veces son tan cortas que no me da para comentar mucho. Bueno vale, la letra: deja caer que habla de sexo anal. De una forma indirecta claro. "She said sloppy, and i think i missed the hole"
Ay, "Shrivel up", una canción con un ambiente algo siniestro, raruno. Con algún "bridge" en el que la música causa sensación de que algo se está "cayendo". Me quiero quitar está canción rápido, sobre todo la parte de la letra, ahora veréis por qué. Aún quiero creer en la teoría de que habla de envejecer en general, de que ya no hay vuelta atrás, y ese tipo de cosas que pasan cuando envejeces. Ojalá sea eso, pero todo apunta a que es la siguiente teoría. (Warning: sexual content) Parece ser que es una canción que trata sobre la situación en la que se haya un pene después culminar la cópula, "you're gonna get small... you're running out of soup". Sois muy desagradables Devo, pero por otra parte, ya hay que tener valentía para escribir una canción de eso, así que tienen mi "like" con cara de asco.
(Eh...)
Me apetecía analizar algo muy diferente a todo, y lo primero que se me vino a la cabeza es Devo. Aún no llego a saborear del todo la New Wave, pero esta gente es la cara divertida de ese movimiento. Canciones cortas, letras divertidas, se hace muy ameno. Aunque cuesta mucho adaptar el cuerpo a alguna de las canciones (y eso que vengo de escuchar cosas como Soft Machine o Magma). En resumen, no es ninguna maravilla, pero está entretenido. Recuerdo que la primera vez que lo escuché (que solo conocía Gut Feeling y la versión de Satisfaction, que ya os he dicho la opinión que tenía de esta última) esperaba que me iba a gustar mucho menos, y bueno, no ha sido así. Aunque no se si podría opinar así del resto de álbumes de Devo...
Review: (sobre 5)
Ey, tú, en mi mente está la idea de que éste podría ser un álbum que pudiera ser dificil que gustase, así que si me dejas tu opinión, me despejas la duda. Venga muchas gracias por todo, que te vaya bien.
Venganosvemos.
"Q: are we not men? A: We are Devo!"-Devo
Personal:
Mark Mothersbaugh - Voz principal y coros, teclados y guitarra
Gerald Casale - Voz principal y coros, bajo y teclados
Bob Mothersbaugh - Guitarra principal y coros
Bob Casale - Guitarra rítmica, teclados y coros.
Alan Myers - Batería
Adicional:
Brian Eno - Productor, sintetizadores y voz distorsionada en "Space Junk" y sintenizadores en "Shrivel Up"
David Bowie- Co-productor
Patrick Gleeson - Ingeniero
Un disco al que habrá que darle varias escuchas, aun siendo una apuesta arriesgada a mi sinceramente me ha hecho pasar un rato ameno.
ResponderEliminarPd: La segunda mitad de Too Much Paranoia me recuerda al tema "Mother" de The Police xD
Te recuerda porque ambas canciónes están compuestas sin haber tomado ningún tipo de estupefaciente. Me alegra que te haya hecho pasar un ratillo curioso c:
Eliminar