lunes, 15 de enero de 2018

"Franz Ferdinand"-Franz Ferdinand






¿Soy el único que de jovencito se llevó una desilusión cuando se enteró de que Franz Ferdinand no era el cantante de Franz Ferdinand? Claro, si a quién hubieran asesinado hubiese sido a un cantante de una banda indie, para tanto como para una guerra no da.

Tres jovencitos ingleses y uno escocés forman en Glasgow una banda "indie" con el nombre del archiduque de Austria. Os puedo dejar un rato para que lo asimiléis... Después del éxito de EP "Darts of Pleasure", en 2003 se fueron a Suecia a grabar su primer álbum, que acabó siendo homónimo, publicado en febrero de 2004 y es el álbum el cual vamos a tratar ahora. Bueno, lo voy a tratar yo, para ser sinceros.

La portada, pues, el nombre de la banda y una franja ¿amarilla? separando las dos palabras que componen el nombre. Estoy seguro que si supiera de arte podría hablar sobre la portada y explicarla detalladamente; pero no pudo ser, no sé de arte, así que más no puedo decir.

(Cuatro jovencitos escoceses aparentemente ebrios y desconcertados
con el premio NME a mejor nuevo artista)


"Jacqueline" comienza acústica, con Alex Kapranos describiendo a una muchacha de 17 años que trabaja en un lugar en el que entra un tal Ivor. Lo he dicho de manera ambigua porque... Ahora trataremos la letra en "detalle". Termina esa parte, y entra el bajo de Bob Hardy, que luego veremos que algo que caracteriza a esta banda es darle una importancia mayor de lo que suelen darle las bandas "indies" al bajo. Por cierto, "daily fact", Bob Hardy padece sinestesia. Yo desconocía ese concepto, y al buscar información me ha dejado loco.
Se unen todos los instrumentos y comienza un estribillo pegadizo. La canción tiene dos "outros", uno en el que lo protagoniza la batería de Paul Thomson, y otro por la guitarra rítmica de Nick McCarthy. En general una buena canción para darse a presentar a cada uno y a la banda en general, y a mí, personalmente, me gusta mucho.
La letra ha sido un dolor de cabeza. Algunos indican que habla de la relación de un poeta de 81 años llamado Ivor Cutler (que fue una inspiración para Kapranos) y una muchacha que trabajaba en una librería. Otros indican que todo el disco trata la misma historia romántica. Otros que Jacqueline es la ex de algún miembro... Mira, te lo dejo a la imaginación

"Tell Her Tonight", la única canción del álbum cantada por Nick McCarthy. Una canción corta, concisa, y en resumen, loca. No te deja respirar. Pero sí te deja bailar, si es que te gusta bailar. La letra parece ser que habla de una relación de dos chavalines los cuales, por así decirlo, se "ponen los cuernos" mutuamente. Extra: el estribillo parece decir "Gonna have nutella toniiight".

(Portada del single de "take me out")

Qué puedo decir de "Take Me Out". Una obra de arte. De lo mejor este siglo y me da igual lo que digas. Una intro maravillosa para ponerte en contexto. Para luego entrar con la energía que caracteriza a este temazo. Cada instrumento hace su papel perfectamente, y los cambios de la canción la hace única. De nuevo, el bajo guarda un papel muy importante, y marca claramente el ritmo durante toda la canción. Ahora a la letra. Habla del antes nombrado archiduque de Austria, al cual asesinaron junto a su mujer y desencadenó la primera guerra mundial. La canción habla del instante en el que Franz se está muriendo y ve a su mujer ser disparada. "..You leave me broken, shattered, i lie..." le dice a los asesinos de su mujer. Una letra muy potente e interesante sobre un acontecimiento histórico muy relevante. En una canción con ritmo funky. Bueno, es su decisión y hay que respetarles.
(Las canciones que tengan videoclip pondré el video en las reviews)




"The Dark Of The Matinée", de nuevo una canción con un riff reconocible. Ésta con versos tranquilos que rompen en ese estribillo que lo tienes en la cabeza durante días. Otra canción que te dan ganas de bailar, que luego bailes o no, como yo, ya es otro tema. Aunque en este caso, si hay gente bailando esta canción, ¿qué se hace en los versos, que son tan tranquilos? Es un momento que no me imagino.
Ésta canción trata de un chaval que odia todo, con problemas sociales y de ansiedad. Conoce a una chica que le hace ver el lado positivo de las cosas, centrarse en las cosas que le gusta y le ayuda a salir de sus problemas. Al final él solo quiere ir con la chica, la cual le dice al chico donde van a quedar siempre: "...You will find me in the matinée, the dark of the matinée...". Y bueno, luego va a a un programa de televisión a contar su experiencia de como solucionó sus problemas. Adjunto video:


"Auf Achse", introducción de teclado para luego entrar la guitarra de Kapranos. Sigue la formula de versos tranquilos y estribillos marchosos. Ésta vez con un "bridge" antes de cada estribillo para que la energía suba de manera más tenue. La canción trata de... Sí, efectivamente, de amor. Un chaval se enamora, pero parece ser que ella nunca va a sentir lo mismo que él siente. Cree nunca va a poder superarlo "...Never will i rise again..." aunque aun así intenta auto-convencerse de que bueno, tampoco es para tanto ella "...She's not so special..."

"Cheating On You", ésta con un estilo más "indie rock" de bandas como The Strokes. Riff que se repite a lo largo de la canción, la voz de Kapranos superpuesta a la de McCarthy durante toda la canción y un no parar. Poco más, cortita, bien, nice. De nuevo una canción en la que una pareja se engañan mutuamente con otros. Una situación demasiado concreta como para que haya dos canciones que hablen de eso, no se, solo opino.

"This Fire". A ésta le tengo mucho cariño ya que formaba parte de la banda sonora de un juego de mi infancia llamado "Burnout 3". Intentaré hacerlo de la forma más objetiva. ES LA POLLA. "Fuera pegos" dirían en mi ciudad. La línea del anterior tema; un enfoque más rock que música más bailable. Ésta en cambio hecha con más cariño. Cambios mejor llevados, los instrumentos se van acoplando poco a poco, y sigue el estilo de otras del mismo álbum, versos tranquilos, "bridges" de transición y estribillos energéticos. "Se conoce de que", la letra trata de la pasión entre dos personas que es tan fuerte que... arde. Aunque me gusta más la teoría de que el fuego es "la piratería" y el estribillo, intencionadamente, parece que dice: "...I'm gonna burn this CD...". Hay un videoclip de una versión un tanto distinta llamada "This fffire".


(Portada del EP "Darts of Pleasure", de similar
estilo al álbum y al single "Take Me Out")


Voy a ser sincero. Llegando a este punto del álbum, mi cuerpo ya me pide algún cambio. Una balada quizás, una canción con un ritmo más diferente, algo del estilo, Y llega "Darts of Pleasure", y tendré que esperar más parece ser. La canción, "indie rock" del estilo de las dos anteriores, daba título al EP que lanzó la banda antes del álbum. No tengo nada en contra de esta canción, pero después de lo ya escuchado en las anteriores, no hay nada que pueda destacar de esta con respecto a las otras. Canción en la que... cada miembro hace bien su papel, supongo. Y la letra... tampoco puedo comentar mucho, otro dolor de cabeza como "Jacqueline"; que si trata de salir con una prostituta, que si de una mujer que enamora facilmente al protagonista, que si habla de los franceses... Al final de la canción dice una estrofa en alemán que significa "...mi nombre es super fantástico, yo bebo champán con salmón...". Y para más "inri", un videoclip que me resulta un tanto desagradable.


 "Michael", esta se compone de un riff sencillo de parte de la guitarra de Kapranos, unos acordes de McCarthy estilo Dr. Feelgood (en el videoclip están con traje y corbata, lo cual me hace recordar más aún a Dr. Feelgood). Buen trabajo del bajo de Bob Hardy, que pienso que Franz Ferdinand sin bajo perdería muchísimo. Y la estructura de la canción, la podéis adivinar... Versos tranquilos y estribillos rompedores, otra vez. Hablemos de la letra, es interesante. Un chico sintiéndose atraído por otro chico cuando le ve bailando. Hasta ahí todo normal, ¿cierto? Pues bueno, no a toda la gente le parece tan normal, y despertó un poco de inquietud entre individuos acomodados a su estilo de vida antiguo. Es la canción que más comentarios hay sobre la letra, por lo que se puede ver la polémica. Mi like por hacer una canción cuya temática rompa un poco por los cánones establecidos en la sociedad, y sobre todo, en el ámbito musical. Pero si, de nuevo trata de amor, supongo que me voy a tener que acostumbrar a lo largo del blog.



"Come on Home" y ya me empiezo a poner nervioso. Todo porque yo, persona nada experimentada en hacer reviews, me quedo sin ideas de qué detallar. Cabe destacar que no miro otras reviews al hacer yo la mía, porque quiero que salga lo más personal, subjetiva, y poco acertada posible. Si preferís que mire otras, yo no tengo problema, decídmelo en los comentarios. Quizás en ésta puedo destacar sobre otras cosas el bajo, que vuelve a hacer un gran trabajo, y el aporte tétrico de un teclado, lo cual es algo que volvería a añadir la banda en posteriores ocasiones. Algo más diferente a las anteriores. La letra habla de una persona que está (de nuevo) enamorada de una chica, pero le gusta esa sensación de ponerse nervioso cuando la ve, sin estar exactamente en una relación.

Agradezco una canción como " 40' ". Un riff en una escala diferente. Un tono diferente. Empieza tranquilo y luego canta "la la la la" pero como sin mucha emoción. Para luego volver ese riff que da ese ambiente tan peculiar. Y la letra también trata algo diferente. Hay algo que está a 40 pies por debajo, pero parece inalcanzable. Un usuario en "SongMeanings" lo compara con algo ocurrido en Nueva Escocia. Un hoyo que encontró un adolescente en 1795 en el que parecía haber picado alguien. Todos se interesaron, y 8 años después una compañía ayudo escavando, y los relatos dicen que se encontró una piedra que decía "a 40 pies se encuentran enterradas 2 millones de libras. A día de hoy aún siguen intentando buscar el misterioso tesoro.

(Franz Ferdinand ensayando en un moderno Loft)

Recuerdo tener en mente ponerle un 4/5 antes de empapelármelo. Realmente no hay ninguna canción que me disguste. Lo que ocurre es que falta variedad. Es cierto que es el estilo Franz Ferdinand, y es un estilo que funciona, a mi parecer. Cualquiera me puede decir que es su primer álbum y quizás no querrían experimentar mucho; pero podemos ver en otras bandas como Arctic Monkeys o Muse que un primer álbum puede tener cambios sin salirse de la fórmula establecida. Aunque también hay que decir que, la experimentación "indie" es una experimentación peligrosa. Siempre que escribo "indie" lo escribo entrecomillado, ya que es un término que realmente detesto, ya que se mete en el mismo saco a Franz Ferdinand o White Stripes que a Bastille o Crystal Fighters. Es un disco que, desde mi opinión, prefiero sacar mis 4 o 5 preferidas (que algunas me parecen de lo mejorcito de la escena musical actual) y esas las disfruto como un niño chico con el Call Of Duty WWII; pero en su totalidad me pierde.



Review:     (sobre 5)


Aprovecho para promocionar un poco, ya que el 9 de Febrero sacan nuevo álbum, y ya se pueden escuchar dos singles de éste. Corred, es una banda moderna que aún no se ha echado a perder. Escucha 100% recomendable.

También aprovecho para recordar que "podéis" dejar vuestra opinión en los comentarios, porque en la anterior entrada creo que no quedó claro ¬¬. Me interesaría vuestras opiniones de los álbumes para saber a qué otros les dedico una entrada.

Última cosa, si no os notifica la salida de una entrada por correo por la subscripción, decídmelo; tengo mis dudas de que funcione, y en caso de que no lo haga, tengo la solución. Gracias por todo, sois muy amables. Besis.

Venganosvemos.





"Franz Ferdinand" - Franz Ferdinand

Personal

Alex Kapranos - Guitarra principal y voz principal (excepto en "Tell Her Tonight")
Nick McCarthy - Guitarra rítmica, coros, teclados y voz principal en "Tell Her Tonight"
Bob Hardy - Bajo
Paul Thompson - Batería






2 comentarios:

  1. El homonimo de Franz Ferdinand fue uno de los discos por los que me empezó a gustar la musica, y creo que ha sido analizado con grán esmero.
    No sabía que Michael hablará de eso y hubiera sido tratado con polémica, c´est la vie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot. Con respecto a lo de Michael, ahora cada vez que la escucho pienso "Que picarones..."; pero bueno, siempre está bien que traten esos temas y que cause lo que tenga que causar, la gente se va a tener que ir acostumbrando

      Eliminar