Turisas (también llamado Iku-turso, entre otras muchas maneras) es un monstruo marino de la mitología nórdica denominado como el Dios de la Guerra según la lista de dioses de Tavastia de Mikael Agricola. También es un grupo de 5 colgados que tocan canciones de power metal sinfónico con toques folk sobre guerras y temas del estilo. Ahora lo importante es lo segundo, así que, "let's go".
Año 2010, la banda, compuesta en ese momento por 6 integrantes (después de que en 2005 el guitarrista Georg Laakso se retirara permanentemente debido a un accidente de coche, y el 2008 el acordeonista Janne "Lisko" Mäkinen desapareciera misteriosamente en Amsterdam) comenzaron a grabar su tercer álbum, titulado "Stand Up And Fight", el cual se publicó el 23 de febrero de 2011.
(6 jóvenes mirando al sol, porque no les importa
debido a que son fuertes y finlandeses)
"The March of the Varangian Guard" es la canción que abre. Canción que busca la epicidad como el resto del álbum. Comienza poniendo en situación la historia: está en Serkland (así llamaban los antiguos nórdicos al Califato Abasí), en un paraje vasto, con buitres merodeándole, pero asegura que esas aves no van conseguir nada, porque no se va a rendir; él ha llegado hasta ahí para unirse a la Guardia Varega (unidad de élite del imperio bizantino). El resto de la canción básicamente se basa en describir con epicidad lo que hacían y quiénes eran. El estribillo te hace querer unirte tú también a dicha guardia, y los siguientes versos tienen un toque más "heavy". Describen a la guardia como la estética que llevan ellos: de rojo (como la sangre) y de negro (como la noche). Tiene referencias a su anterior álbum, al hablar de "Miklagard" o con la frase "to Holmgard and beyond".
"Take the Day!" comienza con una serie de instrumentos de viento para crear la atmósfera. Uno escucha el verso y ya va notando como sube, se intuye que en el estribillo vendrá la energía. Lo que uno no se espera es guturales, una sorpresa, grata sorpresa en este caso. Esta canción más explosiva que la anterior. Todo es porque la situación es: en el verso están esperando la llamada para entrar en acción; y claro, en el estribillo reciben la llamada, y además con prisa: "Form the line, you have had your rest!".
(Integrante de la banda gritando, enfurecido e indignado,
a su instrumento musical)
Llegamos a mi preferida del álbum (no se por qué), "Hunting for Pirates". La escena es sencilla, lucha entre mercenarios y piratas contada desde el lado de los mercenarios. Esta vez sin tranquilidad. A tope. A matar, a matar a todo el mundo, quiero ver la sangre correr, no importa de la manera. El solo a la mitad de la canción le da personalidad. Sobre todo porque, aunque parezca de guitarra eléctrica, es de violín eléctrico; es una característica de Turisas, hacer solos de violín que parezcan de guitarra.
"Venetoi! - Prasinoi! (βένετοι! - πράσινοι!) " una canción muy loca. Significa "Azules! Verdes!" y trata de una carrera de carros entre los Verdes y los Azules, que eran rivales en Constantinopla. Los seguidores de ambos equipos eran muy violentos, como los ultras de ahora, y cuando había una carrera entre ellos dos solía acabar en pelea de todo el público. Mezcla muy bien los instrumentos de viento con el resto para dar sensación de carrera, Eso sí, si no te gusta el gutural vete preparando, ya que canta en su totalidad con esa técnica. Pero que no os eche para atrás, a mí me pasaba eso y me perdía joyas. Es una canción muy disfrutable.
"Stand Up and Fight", la canción que da nombre al álbum y la que más éxito ha obtenido. Ya se habrá notado que en Turisas no destaca ningún músico por encima de otro, sino su conjunto. Y en esta canción se nota mucho. La voz de Mathias Nygård sí que toma más protagonismo en este caso, ya que demuestra sus dos estilos de voz: su grave rango vocal y su estilo desgarrado. Cabe destacar otro solo de violín por la segunda mitad; luego la canción tiene un parón, para comenzar a subir el tono y la energía para prepararte para el último estallido. La letra es general, muy general. Que salgas a luchar, sacar la bandera blanca es muy fácil pero no te debes rendir ya que todo habría sido en vano. Lucha. Contra... lo que tu quieras o contra los que tu quieras, pero lucha.
"The Great Escape" comienza con un riff de hard rock de los 80'. Luego una voz siniestra comienza a describirse. En los siguientes versos, aparecen voces más suaves, las cuales son sus fieles. Otra de las canciones en la que los instrumentos acompañan en todo momento a la voz del "protagonista" dando a enteder que eso es lo importante. Todo termina con un coro glorioso, y la canción va bajando de tono hasta culminar. La letra trata de Harald III de Noruega, el último rey vikingo. En este caso, de la vuelta de Constantinopla (ahora es Estambul, no Constantinopla) a su tierra natal. Es una canción que en directo parece que se disfruta mucho.
"Fear the Fear" es algo diferente, no busca epicidad. Busca, como su nombre dice, el miedo, la desesperación. Una canción más centrada en lo que dice, todo gira en torno a la voz. Las diferentes voces se superponen para hacerte creer que varias personas te están hablando. Un detalle a remarcar es que muchas de las canciones me da la sensación que terminan que parece que son las últimas del álbum. Al comienzo te deja claro que las batallas antiguas no son como lo plasman los videojuegos o la televisión, no siempre se gana ni siempre se es el héroe. Luego expone una situación en la que hay una guerra y tú prefieres mirar para otro lado, porque solo hay muertes y muertes. Aviso: en álbumes no conocidos como este, la interpretación de la letra es hecha por mí, y en algunos casos, como esta canción, no estoy del todo seguro de que sea exactamente; pero no os asustéis, por ahora solo me ha pasado con esta canción.
(miembros de Turisas sin pinturas. De izquierda a derecha:
uno que va a una manifestación, un desarrollador de Minecraft y un finlandés estándar)
"End of an Empire" es la canción con más cambios y más larga; en resumen, la más ambiciosa. A pesar de todo, lo hacen muy bien. Aparte, es la más sinfónica de todas. Es la canción para el último ataque que hagas en "Age of Empires". Además, trata la caida del imperio Bizantino, para el nacimiento del imperio otomano. Se expande hasta insistir en la importancia de recordar la historia en su totalidad. Tratan el hecho con mucho detalle, por ejemplo: "We know the walls will fall" se refiere a las murallas de Constantinopla o muros teodosianos, los cuales protegieron a la ciudad durante 1000 años. En resumen, una canción muy bien cuidada.
La última canción, "The Bosphorus Freezes Over" comienza que parece sacada de un álbum de un artista de rock progresivo, como Ian Anderson, cuando hacen un álbum de música espiritual. Es una canción para terminar y se nota. Más que para terminar, para cuando han terminado y ya se están yendo. Así que está bien metida. La mayoría de la canción está en finlandés, y no me fío del traductor de google, así que lo dejo a la imaginación. Aunque se sabe, por la parte hablada, que trata del desembarco del antes ya comentado Harald Hardraada, último rey vikingo, en "El Pireo", después de haberse rendido.
(ese finlandés ahí cubierto de pieles tocando la "flautita")
Las siguientes canciones son Bonus tracks que retiraron de Spotify, así que dejo aquí los vídeos. En concreto, son 2 covers. Al ser versiones las analizaré como versiones y no como canciones en sí; es decir, no hablaré de su significado. Aunque para haceros una idea, son de temática similar al álbum.
La primera de "Broadsword" de Jethro Tull, una canción que me encanta, y Turisas le hace una buena versión. Aunque no puedo hablar mucho, ya que calcan las notas, incluso en el solo. El único cambio es la voz más grave, el solo de guitarra sustituido por el vioín eléctrico, y la guitarra que marca el ritmo es más heavy. Pero todo es exactamente igual. Asi que bueno, no es mala, pero tampoco han inventado la rueda. Pero escucha obligada, por supuesto.
La siguiente es "Supernaut" de Black Sabbath. Esta en cambio sí que es diferente, y dan en el clavo. El riff de guitarra va en conjunto con ellos cantándolo en coro, como si hubieran bebido. Y ahí quería yo llegar, es una canción que borracho tiene que ser una maravilla. Es super divertida cuando la tocan en directo, da pie a todo: saltar, gritar... Pero no tocar a nadie, que se vaya acabando esa costumbre en los conciertos, eh. No quiero acabar esto de bajón, así que, le doy un 10 a esta versión. Ale, a disfrutarla.
Turisas es lo que promete. No creas que va a haber muchos temas de crítica a la sociedad, de amor... Es batallas, vikingos, cosas nórdicas, y motivación, sobre todo motivación. En concreto, un álbum muy bien conseguido. Una apisonadora en directo (lo digo sin haber estado, no veas tu el hipócrita). Más nota no le voy a poner porque no se le puede denominar obra de arte a ninguna canción, pero oye, para echar el rato es tremendo. Recomendado 100%.
Review: (sobre 5)
Me siento raro, no tengo nada que comentar en un párrafo final. No se si obligarme a escribir algo aunque sea vacío o no escribir nada. Ya es tarde (realmente no) así que bueno, recuerdo que machaqueis el botón de "likes", y déis vuestra opinión, aunque sea mala, no importa, escribid, escribid cosas.
Arrivederci.
"Stand Up and Fight" - Turisas
Personal:
Mathias Nygård - Voz, teclado
Jussi Wickström - Guitarra eléctrica
Hannes Horma - Bajo
Tuomas Lethonen - Batería
Olli Vänskä - Violín
Netta Skog - Acordeón
No hay comentarios:
Publicar un comentario