El rock ya estaba vestido y preparado para la cita, al igual que todos los rockeros del pais. Todos sabíamos que iban a ser 3 días en los que la protagonista era la música y ni siquiera el calor abrasador iba a estropearlos.
5 de Julio
Comienza el primer día. Los nervios de asistir a nuestro primer festival de música eran notables y aún no éramos conscientes de lo que iba a ocurrir. Debido a problemas personales no pudimos asistir a los primeros conciertos. Así que, desgraciadamente, tendré que saltarme a Born In Exile.
Llegamos a la mitad de Eclipse, y estuvimos lejos, por lo que no pudimos disfrutarlo ni entero ni del todo bien. Eclipse es una banda sueca que ha cosechado un gran éxito con su Hard Rock melódico en los últimos 15 años. Escuchamos la balada "Hurt" (que no tiene relación con la canción popularizada por Johnny Cash). "Black Rain", la cual fue la sorpresa del concierto para mí, realmente me encantó. Luego vino una versión acústica del tema "Battlegrounds" de su primer álbum. Le siguió una enérgica "The Downfall of Eden" y terminaron "I Don't Wanna Say I'm Sorry" y su éxito "Runaways". En general, aunque no sea muy fan de esa banda, el concierto sonó muy bien y dejó un buen sabor de boca al público.
(Eclipse)
También tuvo tiempo para tocar "Ready To Fall" de una banda que tuvo en los 90' llamada Widowmaker que, sinceramente, tampoco vino muy a cuento, ya que no tuvo nada de éxito en su tiempo y muy poca gente iba a recibirla con los brazos abiertos. Por supuesto, "We're Not Gonna Take It" y "I Wanna Rock" fueron de los momentos más puro rock de todo el festival, esos himnos nunca fallan. Eso sí, lo de terminar el concierto con un tema de su último álbum en solitario fue la mayor cagada que he visto en los 3 días. El ego en un frontman está bien, pero hasta un límite. Es un tío que algunas veces tiene razón, como por ejemplo cuando le dice de todo a Donald Trump, pero quedarme sin escuchar temazos como "The Kids Are Back" o "The Price", eso tiene delito.
(Dee Snider)
En el escenario secundario estaba una de las bandas que más me molesta no haber podido ver, que es Evergrey, por el simple hecho de que es la única banda de metal progresivo de todo el festival, y ese es un género que a mi me atrae bastante. Es una banda con un sonido que se encuentra entre Symphony X y Kamelot. El primer grupo por acercarse un poco a lo progresivo (sin llegar, en mi opinión, a la calidad de éstos), y el segundo por los toques melódicos.
Comenzaron con la rockera "Gypsy" de su álbum debut, y siguieron con la enérgica "Look At Yourself", del álbum homónimo el cual abrió este blog. Tuvieron tiempo para sus archiconocidas largas baladas "July Morning" y "Sunrise". Con "Stealin'" el público ya comenzó a animarse, más de lo que esperaba. "Lady in Black" fue emocionante; ver a todo el público cantar "a cappella" una canción que tan cariño le tengo, y que nunca me imaginé estar con gente que comparta dicho cariño. Terminaron con "Easy Livin'" en el que todo el mundo acabó saltando. En general, un gran concierto, algo corto, con un setlist muy bien escogido (me hubiera encantado escuchar "The Magician's Birthday", pero por cuestión de tiempo no lo harían), pero no podré olvidar el detallito de que la guitarra prácticamente ni se escuchaba.
(Uriah Heep)
Y seguimos. "Metal Heart" me dejó de piedra. De nuevo juegan con el contraste de géneros músicales, y escuchar la "Marcha Eslava" de Tchaikovsky o ver a todo un festival tarareando "Für Elise" es algo digno de ver. Terminaron con "Teutonic Terror" y con su himno "Balls To The Walls" el cual no dejó indiferente a nadie.
En general el concierto sonó muy bien y fue todo un espectáculo, aunque en mi opinión el setlist podría haber estado mejor escogido. Eché en falta escuchar el himno de la U.R.R.S. con "Stalingrad" o la potente "Koolaid" de su último álbum. Ya no solo gustos personales, sino viendo las escuchas de las canciones en los distintos servicios online vemos que no pueden dejar atrás algunas de las más escuchadas. Aún así, lo bueno es más que lo malo, así que, conciertazo.
(Accept)
El nivel iba aumentando, y llegaba la hora de los titanes de Judas Putamadre Priest, o al menos así se hacían llamar ellos. Comenzando con "Firepower", que da nombre a su último álbum. Álbum que para muchos de nosotros es el mejor álbum de la banda en más de 20 años, y uno de los mejores de toda su historia. Y la canción homónima es perfecta para comenzar el concierto de manera explosiva. El concierto tuvo un setlist muy completo. E incluso las nuevas canciones como "Lightning Strike" o "Rising From Ruins" dejaron muy contento al público.
Me gustaría destacar el tema "Turbo Lover", que a mí personalmente me gusta bastante, y el cual me sorprendió mucho y no esperaba ver a todo el público cantándola con tanta energía. Se atrevieron con temas algo más olvidados como "Saints in Hell" o "Tyrant". Otro plato fuerte fue "You Got Another Thing Comin'", el cual no lo alargaron tanto como venian haciendo en anteriores giras (cosa que a mí me encantaba). Ya pasada la primera mitad del concierto, Rob Halford se fue un momento para entrar al escenario con su mochillo Harley Davidson, para arrancarse con "Hell Bent For Leather" y posteriormente con "Painkiller", toda una demostración de que a sus 66 años, Rob Halford, una de las personas que mejor me cae de toda la industria, es capaz de llegar a tales notas e interpretar una de las mejores canciones de heavy metal de toda la historia.
En el tramo final, el momento más emotivo de la noche. Gleen Tipton, guitarrista original de la banda, el cual tuvo que dejar la banda al ser diagnosticado con Parkinson, salió al escenario al tocar un par de canciones como venía haciendo en las anteriores fechas de la gira. En concreto, fue con los tres clásicos de la banda "Metal Gods", "Breaking the Law" y, la que para mí fue la mejor del concierto, "Living After Midnight", con la que cerraron de forma espectacular. Uno de los conciertos más esperados y que contentó a todo el mundo. Por decir algo malo, me sorprendió mucho que no interpretaran uno de sus himnos, como es "Electric Eye", ni la canción "Victim of Changes" la cual es la que más han tocado a lo largo de todos sus conciertos. Y como petición personal, me hubiera gustado alguna de mi disco favorito de la banda, Stained Class (ya, tocaron "Saints in Hell", pero justo esa es de las que menos me gusta del disco). Pero solo por decir algo que me hubiera gustado, no es que me queje del concierto, ¿eh? ¬¬
(Judas Priest)
Llegó el turno del primer cabeza de cartel. Ozzy Osbourne se presentaba con una inmensa cruz y con un juego de luces espectacular que hicieron de ese, el mejor escenario de todo el festival. Comenzando con los temazos "Bark at the Moon" y "Mr. Crowley" que a mi me apasionan, sobre todo el segundo, el cual me transportó directamente a ese mundo siniestro que caracteriza al "bueno" de Ozzy, y me sentia casi flotando, a pesar de que fue el concierto que más lejos vi de todo el festival (por imposibilidad, no por gusto).
Siguieron "I Don't Know", "Suicide Solution" y "Fairies Wear Boots", irremediablemente no tan celebradas como las anteriores, pero igualmente muy disfrutables. Aunque en concreto, la última, de su época con la banda Black Sabbath, me parece una elección un tanto extraña. Teniendo en cuenta que no se interpretaron temas como "Iron Man", "N.I.B." y un largo etcétera; de la banda, diría que hubiera tenido más éxito sustituir "Fairies Wear Boots" por cualquiera de esas.
En cambio, "No More Tears" de su álbum homónimo y "Road to Nowhere" del mismo álbum, sí que fueron más impactantes. Aunque nada es comparable a un tema que a mí, será por nervios, se me había olvidado completamente que podía llegar a escucharlo en el festival. "War Pigs" fue, para mí, lo mejor de la noche. Mi canción favorita de Black Sabbath, que se dice pronto. Rock del clásico, del más puro. Ésta cancion tuvo un extenso solo del guitarrista Zakk Wylde. Extenso no, extensísimo. Sé que hay gente que se le hizo algo largo, pero yo he crecido escuchando los solos de guitarra en directo de Ritchie Blackmore y de Alvin Lee, así que aquello no me resultó nada raro. Además, es Zakk Wylde. A un músico de su talla no soy yo quién para decirle "oye, deja de tocar anda". Además se atrevió a tocar por detrás de la espalda, con los dientes, ¡e incluso con el bazo!. Bueno no, con el bazo no.
Continuó con un popurrí compuesto por "Desire", "Miracle Man", "Crazy Babies" y "Perry Manson", seguido de un solo de batería el cual nos hizo creer en varios momentos que terminaba, para luego seguir. Un cachondo el Tommy Clufetos (que tiene nombre de broma telefónica de Bart Simpson"). "I Don't Want to Change the World" y "Shot in the Dark" fueron las últimas antes de "la traca final".
"Crazy Train", la cual ya puso la piel de gallina con solo escuchar el grito de "All Aboard!". La siguiente fue un soplo de aire fresco, algo que, en mi opinión, faltó en el resto de conciertos del día (y no será por falta de canciones). Una balada pura que transmita tranquilidad absoluta. Y eso fue "Mama I'm Coming Home", quizás la canción de la cual tengo un mejor y cálido recuerdo. Terminó con una de las canciones más representativas de todo el rock, canción madre del metal, "Paranoid". No tengo nada que decir del tema que no sepais. Se terminó de desatar la locura.
PD: saber que el teclista es hijo de uno de mis mayores ídolos como es Rick Wakeman, se me hacía extraño.
PD2: Es gracioso ver los movimientos de Ozzy de un lado a otro del escenario gritando "I can't fucking hear you" o "You are fucking crazy". Quizás el próximo video de la semana tenga relación con esto.
(Ozzy Osbourne)
Nuesto exánime organismo suplicaba reposo, por lo que nos fue inviable poder asistir a los conciertos de H.E.A.T., Bömbers o Porretas. El último recuerdo que tengo es emocionarme por escuchar a H.E.A.T. interpretar parte del tema "Piece of my Heart" popularizado por la sensacional Janis Joplin. Y luego, a dormir las horitas que el festival nos permitía, las cuales eran menos de las necesarias para sobrevivir.
6 de Julio
La pena fue cuando supimos que ya no llegábamos a ver a Ross the Boss. Y es que, escuchar temas como "Battle Hymn" o el propio "Manowar" de la legendaria banda de metal Manowar, es uno de los acontecimientos que más ganas tenía de presenciar del festival. Pero no pudo ser, cosas de la vida. Venga, siguiente.
Y vaya, digo siguiente, como si de Axel Rudi Pell pudiera decir mucho. Llegamos a los últimos 15 minutos del concierto. Axel Rudi Pell era un plato llamativo, sobre todo por la dificultad que suponía el ver al guitarrista por estas tierras. Aunque, con las canciones que escuché, las cuales fueron "The Line", "The Masquerade Ball" y "Rock the Nation", puedo decir que me decepcionó un poco. Realmente sí que sonaba muy bien, pero no notaba los toques neoclásicos que sí se notan en estudio, que diferenciaban a este artista del resto del festival, y por lo que yo quería verle. Cualquiera diría después de escuchar aquello que sus principales influencias son Rainbow o Yngwie Malmsteen. No sé el resto del concierto, pero la sensación que me dio el tramo final fue de escuchar a una banda de hard rock normal, que poco me recuerda al misticismo que me transmite cuando le escucho en casa.
(Axel Rudi Pell)
¡Vixen! A estas sí que les vi enteras y con ganas. También muy dicifiles de ver por el país. Ya antes de que salieran, al poner en una cinta "Fox On The Run" de Sweet sabíamos que iba a ser algo diferente. Yo ya estaba cantando ese tema a pleno pulmón, y la alegría creció cuando vi a toda esa gente de mi alrededor cantándole al igual que yo. Y es que ese es mayor error del festival, la falta de diversidad, y lo difícil que resulta escuchar temas un poco fuera del rock canónico, como puede ser Sweet, aunque eso lo trataré más adelante.
Las chicas de Vixen salieron al escenario con la enérgica "Rev It Up" que ya puso a tono al público. Si algo tengo que destacar de ese concierto, es que es (sin contar los cabezas) en concierto en el que más motivada estaba la gente. Siguieron con "How Much Love" en la misma línea del sonido al estilo Bon Jovi. "Cruisin'" algo más rockera, y a mi personalmente me gustó algo más.
Luego se arrancaron con su segundo tema más conocido "Cryin'", el cual consigió terminar de emocionar a todas las personas allí presentes. En general, el sonido de éste concierto fue bastante bueno. Lo siguiente era algo que venían haciendo en anteriores conciertos y yo tenía muchas ganas de escuchar. Un medley entre su canción "I Want You To Rock Me" y el "Perfect Strangers" de mis queridos Deep Purple, y fue igual de bueno como me lo imaginaba. Ilusionado llegaba, e ilusionado me fui.
Aunque fue la versión del tema "I Don't Need No Doctor" de Ray Charles lo que más me gustó del concierto. Tomó el micrófono la guitarrista Britt Lightning (la cual estuve todo el concierto creendo que era la polifacética Nita Strauss). Cualquiera diría que esta persona estuvo tocando con el referente del rock Alejandro Sanz, porque se marcó un blues que me fascinó. La segunda mitad del concierto estuvo marcada por los temas "You Oughta Know By Now", la fantástica balada "Love Is A Killer", "Love Made Me", "Streets in Paradise" y cerraron con su mayor éxito, y con razón, "Edge of a Broken Heart". Un concierto que me dejó contentísimo.
(Vixen)
A continuación actuaban Mago de Öz en el escenario principal y Kataklysm en el secundario, y no nos interesaba mucho ni uno ni otro, así que, sintiéndolo mucho, no puedo comentar como fueron. Lo que hicimos fue buscar un sitio bastante cerca del escenario donde después actuarian Stratovarius, los cuales estabamos deseando de ver. Aunque escuchar "Fiesta Pagana" y ver a la gente bailar estuvo gracioso.
"Forever Free" fue la primera canción de Stratovarius, de su álbum más exitoso "Visions". Con un sonido único en el festival, su power metal melódico ya impactó brutalmente desde el primer tema, en un país el cual la banda aprecia mucho y se les puede ver mucho por estas tierras. Siguieron con "Dragons" de su álbum de 2012 "Nemesis", para luego volver al album "Visions" con "The Kiss of Judas". Luego, con previo aviso, tocaron una canción de su último álbum, "Nemesis". Como diciendo: "oye, que lo siento mucho pero vamos a tocar una del nuevo disco, espero que no os disguste mucho". Cuando a mi parecer, tienen prácticamente la misma calidad las canciones nuevas que las antiguas. Y así fue, disfruté mucho de "My Eternal Dream".
De nuevo, al álbum "Visions" con "Paradise", para luego volver a su último álbum con "Shine in the Dark". En este concierto, el sonido lo noté bastante bien, y eso que fue de los conciertos que más cerca lo vi. El teclista Jens Johansson se arrancó con un corto pero curioso solo de teclado, antes de empezar con el temazo "Black Diamond" que sonó de maravilla.
Para el final, para mi gusto, las dos mejores canciones de Stratovarius. Éstas son "Unbreakable" y "Hunting High and Low". De esta última tengo un recuerdo maravilloso. Todo el público se dejó la voz para cantarla. A día de hoy, cuando la escucho me emociono solo por aquella felicidad que consigió transimitir en el concierto. Con esto terminó una actuación única. Si tuviera que decir algo que me hubiera gustado que ocurriese (porque claro, como ya habréis notado, no puedo acabar de contar un concierto sin decir algo que me hubiese molado) es que tocasen alguna canción más del álbum "Infinite" que me encanta, y quizás alguna menos del "Visions", para algo más de diversidad. Pero no pasa na', estuvo muy bien.
(Stratovarius)
Los siguientes eran Dimmu Borgir, banda de Black Metal Sinfónico. No solo no me gustaban de normal, si no que en directo se perdía la parte de "Sinfónico", así que se quedaba en Black Metal puro y yo, con todo el respeto del mundo, no lo soportaba. Eso sí, las filigranas con el fuego y la puesta en escena muy chula, pero ni aun así. Así que, nos quedamos un colega y yo a guardar sitio para ver a los cabezas de ese día, Helloween, más adelante incluso que con Stratovarious, muy cercanos al escenario. Mientras, el resto de amigos fueron a la zona de puestos de comida a comprar algo, y cuando volvieron, a escasos minutos de comenzar Helloween, fueron vitoreados por el público y tratados como héroes, al traer unos perritos calientes hasta una zona tan adentrada. Y con esto comienza el final del día, el mejor recuerdo de mi mejor cumpleaños.
(Dimmu Borgir)
La extensa "Halloween" abre de forma apoteósica, con toda la banda a tope de energía y con las voces de Michael Kiske y Andi Deris mezclándose de maravilla. Qué mejor pretexto que este tema para ver a todo el público dejándose el alma gritando "Aaaaah, it's Halloween..". Le siguió "Dr. Stein", canción con la que comencé a escuchar a esta banda y a la cual le tengo mucho cariño. 'I'm Alive" fue la que completaba el trío de clásicos con los que emocionar a toda la gente. Siguió "Are You Metal?" del álbum de 2010 "7 Sinners". Con "Perfect Gentleman" ya se pasaron de majos. Y es que, en un interludio, hicieron que corearamos que Kiske es perfecto, Deris es perfecto, el resto de la banda lo es, y lo más importante, nosotros somos perfectos. Eso último causó que una gran ola de metaleros aparentemente sin sentimientos se sonrojaran y dijeran: "ay tonti, qué vergüenza..". Quizás eso último solo sucedió en mi cabeza.
Luego, el guitarrirsta original Kai Hansen se arrancó con un medley de temas del álbum debut "Walls of Jericho", en el que se incluia "Starlight", "Ride the Sky" y "Judas", para acto seguido culminar con "Heavy Metal (Is The Law)". Quizás la parte que menos me gustó del concierto, ya que no soy muy fan del primer álbum, al tener un metal un tanto más tosco. Pero se que es algo que a la gente le gustó mucho y le hacía mucha ilusión, así que no voy a ser cortarrollos.
Continuaron con "If I Could Fly" del álbum del año 2000 "The Dark Ride". La siguiente fue "Pumkins United", su último tema, canción que me transmite mucha alegría y unión entre los fans de una banda tan enorme. Que por cierto, alrededor de una semana antes de publicar esto, al guitarrista de Helloween Kai Hansen se le ha escapado que van a sacar nuevo álbum en 2019. Sí, escapado, fue sin querer y luego se empezó a morir de vergüenza y a mirar a su alrededor por si le habían escuchado sus compañeros.
Lo siguiente fue un solo de batería, un dueto entre Daniel Löble y un vídeo del ya fallecido Ingo Schwichtenberg, lo cual creó un momento bastante emotivo. Tocaron también parte del tema "Livin ain't no crime", de la edición extendida del "Keeper of the Seven Keys Pt.2" (que ya podrían haber tocado "Rise and Fall" ¬¬)
Dos clásicos siguieron, "A Little Time" y "March of Time", que, como el resto del concierto, sonaron con una calidad impresionante. Las siguientes fueron dos de la etapa con Andi Deris, "Sole Survivor" (yo personalmente tenía muchas ganas de escuchar "Why", del mismo álbum, pero no pudo ser) y "Power" de "The Time of the Oath", que es un temazo enorme. Y antes de llegar a los platos fuertes, "How Many Tears", de nuevo del álbum debut. La única pega real de éste concierto es que, a mi parecer, podría haber sobrado una canción de dicho álbum, por el simple hecho de que canciones de ese género ya estaba repleto el festival. Lo que sí eché en falta fue algo más de baladas, y, por ejemplo, "Forever & One" es una de las mejores baladas de metal que existen, y me hubiera encantado.
"Eagle Fly Free" fue, cosa que no le extrañará a nadie, de las canciones que más emocionó, y en la cual a nadie nos importaba quedarnos afónicos o desafinar que la cantamos con todas nuestras fuerzas. Al terminar, desgraciadamente, del tema "Keeper of the Seven Keys" solo tocaron el estribillo, pero bueno, otra vez será. Al terminar dicho estribillo, se salieron del escenario (obviamente faltando los bises).
"Future World" fue la primera, una canción muy alegre sin dejar de ser muy metal y que desde ese día, por lo que sea, me gusta mucho más. Por último, cómo no, "I Want Out", en la cual soltaron globos gigantes hacia el público con forma de calabaza y caras dibujadas en éstas. Es la canción que mejor recuerdo de todo el festival junto con "Rock And Roll All Nite" de Kiss. Pero esta tenía un plus: era el día de mi cumpleaños. Posiblemente el mejor cumpleaños que me podría haber imaginado. Si os soy sinceros, no era capaz de gritar como el resto del público. No era capaz porque se me saltaban las lágrimas de la emoción y vaya, no era plan. Es más, solo recordarlo, me estoy emocionando de forma muy chunga. Acabábamos de ver a la que ha sido, es, y seguramente será por siempre, la mejor banda de Power Metal de la historia, y encima, en la que probablemente sea su mejor gira de toda la historia, al estar reunidos tantas personas que han pasado por la banda.
(Helloween)
7 de Julio
De primeras, no vimos ni a la banda de thrash metal Destruction, ni a la banda de.. rap (?) Bourbon Kings que, aunque su actitud fuese buena, realmente no encajan con el festival; ni a Dark Tranquility y su metal melódico.
Por causas que no logro recrdar, llegamos a la mitad de The Dead Daisies, banda que me hacia muchísima ilusión ver debido a su sonido de Hard Rock algo más clásico y limpio. Y aunque lo vimos, como ya he dicho, más tranquilos y de lejos, fue una sorpresa muy grande. Sonaban extremadamente bien, y es cierto que era un soplo de aire fresco a tanto Metal o sonido más rápido y tosco. Y es que a todo mi grupo de amigos nos dejaron boquiabiertos por el sonido y su actitud, con temas como "Dead And Gone", "Burn It Down", o las versiones "Bitch" de The Rolling Stones o "Midnight Moses" de The Sensational Alex Harvey Band, grupo de la década de los 70' considerado de culto, lo cual se agradece escuchar algo más peculiar.
Eso sí, yo pensé "bueno, hemos llegado algo tarde pero al menos llegaré a ver la canción con la que cierran sus conciertos, que es una de mis canciones favoritas". Esa canción era "Highway Star" de Deep Purple. Pero resultó ser que los horarios estaban descuadrados, debido a un retraso al comienzo del día, causado por cierto desorden al haber muchas personas para ese día (era el día de Kiss, el concierto de más tirón). Entonces, ¿qué fue lo que ocurrió? Que acortaron el final del concierto de The Dead Daisies, es decir, no tocaron Highway Star. El mayor golpe de todo el festival, no te lo perdonaré jamás Ada Colau :(.
(The Dead Daisies)
Le seguían Iced Earth, grupo que, ciertamente teníamos bastantes ganas de ver, pero nuestras ganas de guardar energías para soportar el tirón final eran mayores. Así que, poco puedo decir, aparte de que sonaban muy bien, ya que lograban que el sonido particular de ellos no se perdiese. Parece que consiguieron contentar bastante al público. También recuerdo que dedicaron la canción "Watching Over Me" al recientemente fallecido Vinnie Paul, batería conocido por haber participado en Pantera. Eso sí, algo que queda un tanto raro es ver a esta banda a pleno sol, pero es lo malo de los festivales, no a todos se les puede ver por la noche.
(Como no había foto de Iced Earth, supongamos que esto sucedió durante su concierto)
Los siguientes sí que teníamos que verles de cerca, y es que sentimos una debilidad por Los Mojinos Escozíos. "Los más grandes" era el enorme mensaje que se podía ver en el escenario. Y a pesar de que todos los extranjeros estaban absolutamente desconcertados, el resto disfrutamos ese ambiente de cachondeo que se traen los colegas. Es humor fácil, pero siempre entra bien. Canciones como "El chavalín" las seguimos recordando en mi grupo de amigos con la frase "que e lo que tú ta asiendo aquí?"; o el tema "¿Me has dicho borracho?", en el que, en un acto de altruismo, repartió unas cuantas cervezas al público, y se tomó unas a la salud de la gente que le llama borracho.
No pudieron fallar sus "himnos" como "La Pastilla de Jabón", "Las Niñas de la Saye" o "Qué Güeno que Estoy". Pero un detalle, diría que voluntario, es que tocaran varias canciones suyas de la primera etapa, que eran "versiones" (a su manera), de clásicos del rock, cosa que en un festival así me parece un acierto. Así fueron "El Cura" (versión de "Into The Fire" de Deep purple), "Fuego" (versión de "Fire" de Jimi Hendrix) o "El Corral" (versión de "La Grange" de ZZ Top). El sonido era espléndido: cada instrumento se escuchaba perfectamente y, lo más importante, la voz de El Sevilla era clara y comprensible.
Eso sí, tenían muy poco tiempo y se notó. Ellos son de alargarse mucho haciendo bromas, interactuando con el público, etc. Y aquí se vieron algo apresurados, a veces no había nada de espacio entre dos canciones, parecían los Ramones. Por eso mis amigos y yo ya nos hemos comprometido en que cuando pasen cerca de mi ciudad, volveremos a verles sin dudarlo. Yo ya les había visto antes en un concierto típico suyo, pero ellos aún no, y eso es una experiencia graciosa de vivir. Eso sí, no les perdono que teniendo una canción llamada "Santa Coloma Woman" y estando en Santa Coloma, no la hayan tocado. DE VERGÜENZA.
(Mojinos Escozíos)
De nuevo, fuimos al fondo a ver el siguiente concierto descansando, por más que nos doliese. Y es que los siguientes eran "Phil Campbell And The Bastard Sons". Y es que es una banda muy especial. Primero porque Phil Campbell ha sido el guitarrista de Motörhead hasta la muerte de Lemmy y tiene una experiencia en festivales y en espectáculos, que pocos la tienen. Segundo, porque la banda está formada por, literalmente, Phil Campbell y sus hijos (excepto el vocalista),y eso es algo muy curioso de ver.
La mitad del setlist se basó en temas propios como "Welcome to Hell" o "High Rule", y la otra mitar se basó en temas de Motörhead, tales como "R.A.M.O.N.E.S.", "Rock Out" o la legendaria "Ace Of Spades", la cual encantó a toda la gente. Aunque a mí personalmente me hizo mucha ilusión escuchar "Silver Machine" de Hawkwind, esa banda de space rock en la cual mucha gente no sabe que empezó Lemmy Kilmister, lider de Motörhead. Pues bueno, para resumir, un buen concierto que no pudimos disfrutar del todo, por ser débiles de cuerpo y alma.
(Phil Campbell and The Bastard Sons)
Lo siguiente ya fue, como se diría en algunas zonas de la internet, "joseo". Tocaban "Sôber" que, ni con el atrayente de tocar con una orquesta, consiguieron que nos decidiéramos por ellos. Y es que (y quizás esto es algo polémico) Sôber me parecen demasiado... ñoños. Me empalaga y no lo soporto demasiado. Así que, nos acercamos al escenario secundario a ver a Tremonti, que no es poca cosa. Aunque lo vimos desde dejos y cerca de la barra, como señores mayores.
Tremonti Tremonti... En estudio la verdad es que me gustó bastante, pero en directo, no se si causa de ser escenario secundario u otra causa, me parecieron la mayoría de canciones iguales. Tampoco ayuda que todas las canciones que tocase fuera suyas en solista, y nada de Alter Bridge, aunque supongo que serán por temas burocráticos del capitalismo. En general, un concierto para ver desde lejos y charlando con su música de fondo me parece OK.
(Tremonti)
Stryper dieron una muy buena lección de su metal/glam metal. Pero, antes de seguir, hago un pequeño inciso. El término "rock cristiano" o "metal cristiano" (en el cual engloban a esta banda) siempre me ha causado cierto desagrado. Y es que, ¿qué más da que sean cristianos? ¿Acaso es algo que se note en su música (aparte de las letras)?. Yo les escucho y yo escucho metal puro, no existe necesidad de distinguirlo como género aparte. Y es que, no existen los términos "metal vegano" o "metal de gente que prefiere la Fanta de limón a la de naranja", por la misma razón que no debería existir el otro, ya que, a mi parecer, es como si les apartasen del resto de metal haciendo que a ciertos escépticos les pueda echar para atrás de primeras. Y ojo, lo dice alguien que es ateo, pero aún así no creo que se merezcan ese apartamiento.
Ahora un poco más despejado, decir que Stryper parece ser una banda que su música nunca falla. La gente lo pedía mucho para el festival, por lo que respondieron como se esperaba. Y es que, sus temas más clásicos como "To Hell With The Devil" son una maravilla, pero lo mejor de la banda es que siguen sacando álbumes de una muy alta calidad. Temas de su reciente álbum como "God Damn Evil" o "Sorry" hacen que el mundo aún esté pendiente de ellos, y además, en concierto, suenan muy bien.
(Stryper)
Y por fin llegó, había que irse al frente, tocaban los titanes de Megadeth. Aún era de día, cosa que escamaba un poco, pero eso no lo iba a estropear. Quizás sí que iba a estropear el apartado técnico, y es que la voz de Dave Mustaine no sonaría nada bien a lo largo del concierto. Pero de eso ya hablaré luego. "Hangar 18" abre un concierto conciso por y para los fans. Hubo tiempo para tocar temas de su último álbum, los cuales fueron "The Threat Is Real" y "Dystopia", éste último con un vídeo bastante curioso en la pantalla del fondo. Del álbum "Cryptic Writings" de 1997 tocaron los temas "She-Wolf" y "Trust".
Algo que si se agradece es que para esta gira está tocando "The Conjuring", canción que dejó de tocarla hace 17 años por su temática sobre magia negra, cosa que él dice que practicó en la adolescencia y llegó a lanzar dos hechizos, uno para un matón y otro para que una chica que se acostara con él. Dice que se asustó porque funcionó. Y yo tengo un tío segundo en el pueblo que dice que vió a la Virgen. Bueno, de esto hablo en mi reseña del álbum "Peace Sells... But Who's Buying?". Otros temas que tocaron fue "Sweating Bullets" o "My Last Words".
Para el trío final, dejaron "Symphony of Destruction", "Peace Sells" y "Holy Wars... The Punishment Due", 3 de las mejores canciones de Trash Metal de la historia, por lo que fue muy emocionante. Como concierto le doy un 10/10. Pero como espectáculo... No hubo nada de comunicación con el público. Salían, tocaban una canción, luego otra, y así hasta terminar. Tocándolas muy bien, claro que sí, pero todo como... muy cuadriculado. Aunque según he podido leer, la última vez que estuvo en Barcelona dijo "¡Hola Madrid!", y parece ser que quizás ahora les de miedo. Supongo que será su estilo, pero si no fuesen por sus temazos, por el espectáculo no creo que sus directos se llenasen.
(Megadeth)
Primer cabeza de cartel de la noche. Me arrepentí muchísimo no verles cuando actuaron en mi ciudad, Córdoba, hace escasos años. Y vaya conciertazo. No se por qué, no me lo esperaba tan impresionante. Comenzaron con "Going Out With a Bang" de su último álbum, la cual sonó como si tuviera 30 años y ya fuera todo un clásico. Increíble como consiguen hacer tal espectáculo con canciones tan recientes. La siguiente si fue un clásico total, "Make it Real", del álbum de 1980 "Animal Magnetism". Otra cosa fue que no esperaba una gran puesta en escena, no se por qué, pero también me callaron la boca. La verdad es que sabian como llamar tu atención, con las luces, las pantallas, los acercamientos, etc... PD: me gustan mucho los movimientos del guitarrista Rudolf Schenker.
La siguiente fue "The Zoo", también del "Animal Magnetism", una de las primeras canciones que escuché de Scorpions y empezé a pensar "pues no es todo baladas como me lo pintan". Pues eso, un temazo que sonó como un temazo. La siguiente fue "Coast to Coast", que cuando la empezaron a tocar me di cuenta de que hasta ese momento no había escuchado ninguna canción instrumental y esa era la primera y, seguramente, la única. Lo siguiente fue una maravilla. Un largo medley de canciones de su primera etapa, donde se encuentran algunas de mis canciones favoritas. Las elegidas fueron "Top of the Bill" del álbum "In Trance", "Steamrock Fever" (la amo <3) del álbum "Taken by Force", "Speedy's Coming", del "Fly to the Rainbow" y "Catch Your Train" del "Virgin Killer"; todas ellas de la época con el guitarrista Uli Jon Roth y un sonido completamente diferente. Ese "medley" fue de lo mejor del festival para mi gusto.
"We Built This House" fue otra sorpresa. Con el permiso de mi amigo, le voy a robar su frase. Fue lo más "moderno" que escuchamos en todo el festival. Incríble que sea de una banda formada en 1965. Sonó de maravilla y fue muy emotivo. La siguiente no la solían tocar en este tour, por lo que también me sorprendió. Y es una de las que más agradecí. "Send Me an Angel". Qué bonita por favor, cuánta falta hacía una balada así en este festival. Y encima, "Wind of Change" justo después. Que sea una canción un poco machacada no afectó nada y fue excepcional. Aunque en ese momento echamos de menos a un amigo que le hubiera gustado escuchar esa canción.
Volvimos al rock duro con "Tease Me Please Me", y, la sorpresa de la noche, salió Phil Campbell a tocar "Overkill" de Motörhead, con toda la banda de Scorpions. Menuda explosión de energía fue aquello. Luego un flipante solo de batería con un juego de luces más flipante aún si cabe. Las últimas antes de los bises fueron los clásicos "Blackout" y "Big City Nights". Y a pesar de que ya era la hora de que comenzase Kiss, todos sabíamos que no se iban a ir sin esas dos canciones. Y esas dos canciones eran "Still Loving You" y "Rock You Like a Hurricane". Poco puedo decir de canciones tán grandes. Como detalle creo que terminar con "Still Loving You", al borde del llanto, hubiera estado mejor. Pero no me voy a quejar del conciertazo ni mucho menos, menudo espectáculo. Y ahora...
(Scorpions)
El "Rock and Roll" de Led Zeppelin sonaba, a la espera de un concierto que empezaba algo tardío. Y ahí aparecieron, unas leyendas vivas. No es la banda que más me gustaba del festival, pero sí la que más quería ver. Y es que, ¿a quién no le gustaría ver a Kiss en directo? Si alguien no quiere, que vaya cambiando de idea porque, hablando mal y rápido, es la puta ostia. Con "Deuce" de su primer álbum, comenzaron. Aquello era lo más cercano a una fiesta de todo el festival. Había una felicidad brutal en el ambiente. "Shout It Out Loud" ya nos hizo a todos gritar, y es que a nuestros queridos Kiss algo fascistas, con estos espectáculos yo les puedo perdonar un poco mientras simplemente se queden siendo fascistas de pensamiento y no hagan daño a nadie.
Todo explotó ya con "I Was Made For Lovin' You", con la cual todo se puso patas arriba. Había pequeñas explosiones de fuego al fondo y cada segundo era increíble. Y es que, no importa que seas el metalero más duro del lugar, que oye, esta canción mola. Y es que creo que ese es el adjetivo que le pondría a Kiss, mola. Su puesta en escena, sus canciones, su actitud... mola. Siguieron con ese temazo del álbum "Creatures of the Nights", "I Love It Loud". Canción que, sin saber por qué, tuve en la cabeza los siguientes 2 o 3 días. Luego "Firehouse", de nuevo de su álbum debut. En esta canción Gene Simmons comenzó a escupir fuego, cosa que viniendo de él me lo esperaba. Luego "Shock Me" con el guitarrista Tommy Thayer a la voz, seguido de un solo de guitarra del mismo.
"Love Gun" fue lo siguiente, otra canción muy querida por el publico. Pero, para qué mentir, todas las canciones son muy buenas. "Lick It Up" es otra igual. Sorprende cuántas canciones conocidas tienen. Después Gene Simmons fue alzado hasta una plataforma en la parte alta del escenario, donde comenzó a tocar un peculiar solo de bajo mientras escupía sangre, un gran pretexto antes de la canción algo más oscura y más rock, "God of Thunder". La interactuación con el público fue otro punto bueno. Paul Stanley hablaba con nosotros mucho, hasta el punto decir que demostremos que Barcelona es la ciudad número 1 y no Madrid, sabiendo la rivalidad que tienen. También hizo lo típico de dividir al público en 2 para competir qué mitad gritaba más (perdimos de palizón).
Para mi suerte, tocaron una canción que incluso Paul avisó que es una canción que hasta hace unos años no solían tocar, y a mi personalmente me encanta. Es "Flaming Youth" y, pues eso, la disfruté como un niño chico. "Say Yeah" y "War Machine" seguian dejando el listón alto, antes de que Paul Stanley hiciera un movimiento inesperado.
Una tirolina le cogió y le llevó hasta una especie de andamio en mitad de la pista, justo detrás nuestra, y tocó "Psycho Circus" (canción que a día de hoy, es la unica ciudad en la que la han tocado en esta gira). En el resto de ciudades han tocado "Calling Dr. Love", pero a mi personalmente me gusta más "Psycho Circus". Fue extraño, ya que no sabíamos si mirar detrás nuestra a Paul, o al escenario al resto de la banda, pero muy fue divertido. Ese acercamiento al público y ese espectáculo hacía que nos olvidásemos del cansancio que llevábamos encima. Mientras se montaba en la tirolina para volver al escenario, ya comenzaba a sonar "Rock and Roll All Nite" que, resumiendo, esa canción para mí fue la mejor de todo el festival. Cientos de miles de trocitos de papel caían sobre nuestras cabezas en el ambiente más alegre que había visto en mi vida. Fuego, explosiones, luces. Jolgorio puro. Todo el mundo cantaba y saltaba y se olvidaba de todos los problemas, y algunos incluso sin ayuda de las drogas. Solo con palabras me quedo corto, así que tendréis que haceros una idea.
Ya se habían pasado 15 minutos del tiempo que estaba planeado, cuando termina la canción y Paul Stanley rompe su guitarra; es entonces cuando la banda se va. Y claro, el desconcierto era notable. Se habían ido, cierto, y ya se habían pasado de la hora pero, ¿se van sin tocar "Detroit Rock City"? Qué raro sonaba eso. Es la primera vez que veo a la gente que de verdad duda si un concierto ha terminado o no. Pero la respuesta era "no". Aparecieron otra vez, para un bis impresionante. "Cold Gin", "Detroit Rock City" (cómo no) y para terminar, aunque parecía que se iban a ir del todo, vuelven para tocar "Black Diamond", con el batería Eric Singer a la voz. Sorprendente final para el mejor concierto de los 3 días, y creo que tendrá que pasar mucho para que yo vea un concierto mejor, si es que lo veo. Hay gente que se queja de la voz de Paul Stanley pero bueno, también hay gente que le gusta chupar candados. Tenía las expectaciones por las nubes y aun así la sobrepasaron, con un concierto 40 minutos más largo de lo esperado. Touché.
(Kiss)
A ver como resumo yo esto. Creo que voy a comenzar con las cosas malas. Del festival en sí, como ya he contado, en algunos (de los que yo estuve solo dos) conciertos el sonido era pobre. De las bandas, es cierto que el festival se está quedando algo atrás en comparación del resto de festivales grandes de rock del país por su poca variedad, lo que hace que esté dirigido a un grupo más pequeño de personas, y de ahí su menor asistencia. Tiene dos (aparentemente) simples soluciones. U optar por variedad, trayendo generos algo más distintos tales como el punk, rock progresivo, rock más moderno del estilo de Billy Talent, virtuosos al estilo de Steve Vai, etc... ; o hacer como el Sweden Rock Festival y traer a bandas más clásicas difíciles de ver. Y es que en este país no parece que sea posible que veamos en un festival a bandas como Toto o Rush (aunque estos últimos ya retirados :c). Y es que, a quién no le gustaría poder ver a Kansas, Bad Company, Focus...
Y luego, de los grupos en sí, ya lo he comentado. Lo único que en general se podría haber mejorado es esa ausencia de baladas. Y es que las baladas son una parte muy importante del rock, a mi parecer, y las bandas que iban tenían baladas buenísimas, pero parece ser que optan por mantenerse en la parte clásica del rock.
Ya está hombre, tanto quejarme. Antes de lo bueno voy a comentar que de la comida y la bebida no puedo decir mucho, ya que nuestro poder adquisitivo hacía que solo pudiesemos consumir de lo más barato, y a eso no le puedo pedir mucho. En cuanto a limpieza y orden, dentro de lo que podían hacer estaba bastante bien. En las partes lejanas al escenario estaba suficientemente limpio para tumbarse, por primer año todo el festival estaba cubierto de cesped artificial, no tuvimos que esperar mucho ningún día para entrar... Una gran sorpresa fue los servicios. Había muchísimos por todos lados, y según me cuentan los que fueron, estaban muy limpios. Ni me imagino lo difícil que ha tenido que ser eso.
Quitando lo de la variedad, los grupos eran de una calidad altísima. Puede que sea porque es mi primer festival, pero para mí es lo mejor que he hecho en mi vida. Kiss, Scorpions, Ozzy y Helloween, como cabezas de cartel, que se dice pronto. Si Judas Priest y Megadeth tienen que estar en segunda línea es porque el festival es la ostia. Ah sí, y como punto bueno en mi opinión, contraponiendo a festivales como el Resurrection Fest, es que me prefiero que no haya tantas bandas, para que coincidan menos y no me sienta mal por haberme perdido a tantos.
La música es, para mí, de lo más importante que existe: es a lo que más tiempo le he dedicado ya sea tocando, escuchando o hablando de ello. Es lo mejor que ha hecho el ser humano, eso hay que reconocérselo. En este caso han sido 3 dias por y para la música, en concreto, la música rock. Y es que..
Joder, cómo mola el rock, ostia.
FIN
Bueno a ver, fin más o menos. Fin de lo que viene siendo la crónica pero, como me veo generoso, dejaré vídeos de algunas actuaciones a las que asistimos. No están grabados por mi, y no se hasta qué punto es legal compartirlo sin el permiso de los autores. Pero tampoco se hasta qué punto es legal grabar un concierto y colgarlo en la red. Así que, como dice el dicho, "El que roba a un ladrón...". Otra cosita más, no esperéis gran calidad de imágen ni buena posición.
Y una última cosita: volveré a subir reseña de álbum, vídeo de la semana, y estoy preparando dos secciones nuevas más. Machacad esas estrellitas de puntuación con una puntuación alta en el caso de que os haya gustado. Y hasta yo me voy a votar esta vez, porque me ha encantado escribir esto. No soy profesional en esto, pero ilusión no me falta. Muchos besitos.
DEE SNIDER
URIAH HEEP
ACCEPT
JUDAS PRIEST
OZZY OUSBOURNE
ROSS THE BOSS :(
AXEL RUDI PELL
VIXEN
STRATOVARIUS
HELLOWEEN
THE DEAD DAISIES
MOJINOS ESCOZÍOS
PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS
STRYPER
MEGADETH
SCORPIONS
KISS
Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario