lunes, 12 de febrero de 2018

"Peace Sells... But Who's Buying?" - Megadeth


Primera entrada del "buzón de sugerencias", y primera entrada del Big 4 (conjunto formado por las bandas Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax). He de avanzar que no soy super fan de ninguno de los cuatro, aunque eso no quita que me gusten mucho (aunque Metallica ya a veces me cansa). Sea como sea, ¡al turrón!

Es bastante conocido el origen de la banda: Dave Mustaine era el guitarrista lider de Metallica, le despidieron por su abuso excesivo de drogas y su actitud violenta, y formó una banda "más dura y más rápida que Metallica", ya vamos viendo el rollo de nuestro colega Dave. Grabaron su primer "Killing Is My Business... And Business Is Good!" álbum con algún "problema". Está entre comillas porque el problema es de ellos, ya que el dinero que les dieron lo gastaron en drogas y alcohol, pero esa historia mejor cuando toque una entrada de dicho álbum.

(Unos jovenes Megadeth dispuestos a quitarte el dinero
para gastarlo en Monster)

Después de subir el nivel del trash metal con su álbum debut, fue con su segundo álbum con el que consiguieron la popularidad que a día de hoy tienen, y comenzaron a destacar en festivales y abrieron una gira de Alice Cooper. Así que, el 20 de julio de 1986, se publica el álbum "Peace Sells... But Who's Buying?"

Comienza la potente "Wake Up Dead", con la voz característica y desgarrada de Dave Mustaine, y un riff de guitarra heavy del bueno. Le sigue un solo de guitarra frenético, para dejar claras las intenciones de la velocidad que es capaz de manejar nuestro colega Dave. Después una parte que, a mi criterio, son 40 segundos dejados para el headbanging, que siempre viene bien. Luego dos solos de guitarra, uno de Dave y otro de Chris Poland, solos de los que subió el listón de virtuosismo del Thrash metal. Hablando de Thrash metal, lo siguiente es un riff muy de ese estilo, y Dave aprovecha para terminar de contar lo que estaba diciendo. Por último, un riff más pausado da paso a un solo claramente influenciado la escuela de Ritchie Blackmore y ese ambiente medieval. La letra es clara, un mozo que engaña a su mujer y llega por la noche a escondidas y se acuesta pensando en que si le habrá pillado y deseando que ella no le mate. También tiene un videoclip en el que tocan en una especie de jaula y la gente se vuelve loca, sin correlación alguna con el tema de la canción.


Empieza "The Conjuring". Uuh, que miedo, esa guitarra da susto, nosequé. Bueno pues eso, una canción tenebrosa, cuando Dave canta, la velocidad sube, y cuando se prepara para un solo de guitarra, sube más todavía. Una canción que trata sobre hacer unos conjuros satánicos, y al final del todo es desde el punto de vista de Satán, queriendo coger el alma de una personita. Y es que Mustaine era un colgado. Tuvo una época en la que se empapó infinidad de textos satánicos, y dijo textualmente: "he tenido que pasar por mucha sanación espiritual... Una vez hize brujería sobre un tío y le afectó físicamente de verdad", un flipao vaya. Aunque ahora asegura que "prefiere ver sonreir a la gente que verlos arrugar la frente y hacer la señal del diablo" y que "ahora cuando salgo solo tomo Shandy Cruzcampo, porque al día siguiente tengo que madrugar para ir a las oficinas de Greenpeace a seguir con el proyecto de salvar a las abejas". Por si acaso: lo segundo es mentira.

"Peace Sells" comienza con una de las líneas de bajo más reconocibles del heavy metal. Aprovecha cada verso para demostrar sus cualidades a la guitarra. Aunque no se entendiese lo que dice, se sabe que está insinuando algo a alguien. Luego un duelo de guitarras se hace dueño de la mitad de la canción. Luego aumenta el ritmo y cita el título del álbum: "La paz se vende... pero quién la compra?" Y es que la canción comienza hablando de los prejuicios que la gente puede tener sobre un cantante de una banda de heavy metal, como que "no cree en Dios", "no llega a tiempo al trabajo", "no puede ser el presidente de américa"... Y en este último caso, hace incapié en: "pero no eramos nosotros, la gente, los importantes?". Y puso su caso concreto para acabar haciendo una critica general a la sociedad, y es que a la gente poderosa se le olvida que, en este sistema capitalista, ellos "venden la paz", pero la gente normal es la que "la compra". Voy a tener que poner el videoclip, pero adelanto que, a pesar de que me encanta su música, con los vídeos no ocurre lo mismo. Cambios de imagen muy rápidos, gente volviendose loca... No me llama.


"Devil's island" comienza muy muy Megadeth, el bajo toma el protagonismo antes de dar paso a los versos en los que va aumentando el tono para dar sensación de crecimiento. Nada que destacar exactamente, en la línea de Megadeth, todo bien por ahora. Devil's island era una prisión francesa de la que parecía imposible de escapar, debido a las corrientes de agua que rodeaban y a los tiburones. Y la canción trata de las reflexiones de un hombre antes de su ejecución. Reflexiones como: "pues hoy hace sol" (en serio, piensa en eso).

Ahora la canción de más mal rollito del álbum, "Good Mourning/Black Friday", canción que no se toca en directo desde 2002 por sus letras tan explícitas. Y mira que comienza como una baladita metal de levantar mechero, pues nada. La canción va subiendo la marchita, arremete un "shredding" de Dave. Nombro mucho a Dave, pero es que en aquella época era algo así como el fucking boss y el más importante por así decirlo. Alrededor del minuto 3:00 empieza la segunda parte, más rápida, más desgarradora, más sangrienta. De ahí para alante es Thrash Metal a tope, con otro solo por ahí de por medio. La verdad es que no soy muy fan de esta canción, es más Venom que Anthrax. La letra, de un asesino en serie y la explicación detallada de como acaba con sus víctimas. Family friendly.


(Cuatro señores felices despues de ganar el Grammy en 2017
a "Mejor álbum de rumba")
Sorpresa sorpresa, otra canción que habla del diablo. No, si Megadeth son muy buenos, pero son el cliché del metal. Pues eso, "Bad Omen". Comienza despacito, y más o menos la mitad de la canción es solo empezando. Hasta que Mustaine se empieza a poner nervioso y le entra el picorsito de "shredding". Después de que Dave ya estuviera contento. Al menos esta tiene un riff algo reconocible y me podré acordar de ella cuando la escuche. Pero para mi creer, alrededor del minuto 2:50 vueeelven de nuevo a hacer thrash metal más general y obvio. Una canción dividida claramente en 3 partes, de las cuales la primera "bien", la segunda "muy bien" y la tercera "no tambien" (desde mi punto de vista subjetivo pero no desacertado, porque siempre tengo razón). La letra habla de un lugar donde se realiza una "party" a favor de Satanás y se hacen cosas chungas, pero luego viene el propio Diablo y la lía parda y destruye todo. Ésta junto con "The Conjuring" tampoco la tocan desde 2002 ya que Dave Mustaine se convirtió al cristianismo y esto está feo. Que ya podría haberse hecho vegano, que al menos no influiría en sus shows.

(Cuando no pongo las portadas de los "singles"
es porque son así de feas)

Nos acercamos al final, y aparecen con "I ain't superstitious", escrita por Willie Dixon y cuya versión más famosa es interpretada por Jeff Beck. Da lugar a esto, una canción con ritmo rock/blues, pero con la voz de Dave Mustaine y con una guitarra soltando metal de fondo en todo momento. Es una especie de engendro nacido de la cópula entre Slayer y Stevie Ray Vaughan. Es una canción que se agradece mucho, es cortita, divertida, y no deja de ser Megadeth. Chapó.

Última, "My Last Words". Ésta... meh, está bien, me gusta. No es extremadamente satánica, el "riff" de guitarra en vez de parecer que está hecho solo para ser rápido, está algo más medido, y más cosas bonitas. Una cosa que no he dicho antes, muchas canciones no tienen un estribillo en sí, cosa que si se hace bien no pasa nada, pero si no puede dificultar a que me acuerde de la canción. Pero bueno, con esta no pasa nada, dentro de lo que cabe está bien. Esta habla de la experiencia de un hombre que juega a la ruleta rusa. Sí, más violencia gratuíta, acostúmbrate con éstos.

(Si cuando digo que no merece la pena
poner las portadas de los "singles" es por algo)


Escucharlo entero ha ganado. Aún así, no me gusta ni el rollo que llevan, ni me cae bien Dave, ni las letras los temitas sangrientos (menos Misfits, yo a tope con ellos). Aun así, la mayoría de canciones son buenas, y "Peace Sells" es un temazo, y para el que aguante esas cosas que he nombrado anteriormente este álbum será una maravilla. Yo más de un 4/5 no lo puedo dar. Si ya anteriormente has escuchado algo de metal, "nice"; si eres puro aún, no vayas directamente a este álbum si no quieres que te de un jamacuco.



Review:     (sobre 5)


Y como promoción gratuita, hace alrededor de una semana sacaron un nuevo videoclip de una canción de su último álbum "Dystopia" llamada "Lying In State". Lo dejo por aquí, y si os animáis pues escucháis el álbum. Pero aviso que siguen siendo unos flipaos.





"Peace Sells... But Who's Buying?" - Megadeth

Personal:

Dave Mustaine - Voz principal, guitarra principal y guitarra rítmica.

Chris Poland - Guitarra principal y rítmica

Favid Ellefson - Bajo y coros

Gar Samuelson - Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario