lunes, 19 de febrero de 2018

"Buffalo Springfield" - Buffalo Springfield



Pues como me apetecía un disco tranquilito y amigable, decidí escoger el álbum homónimo de una banda en la que en sus dos años de vida, hubo peleas internas y arrestos por consumo y posesión de drogas. Pero el disco es tranquilito, te lo prometo.

Buffalo Springfield, formado en 1966 por el músico "Neil Young", conocido sobre todo por su carrera en solitario como "Neil Young", obviamente; Stephen Stills, que luego también triunfó en el supergrupo "Crosby, Stills, Nash (& Young)", Richie Furay, que luego estuvo en la banda "POCO" y Bruce Palmer, que luego estuvo, no con tanto éxito, en la cárcel por posesión de drogas.

En julio de 1966 publicaron el primer sencillo, "Nowadays Clancy Can't Even Sing", sin mucha repercusión, y en octubre de 1966, junto con el batería Dewey Martin, publicaron su primer álbum, que, la casualidad, se llama como la banda.

(5 chavales majos)

"For What Is Worth" es indudablemente una de las mejores y más importantes canciones de esos años. No incuida inicialmente en el álbum, fue añadida en una edición de 1967 después de que la sacaran como single, y el orden de las canciones del álbum fue cambiado en su totalidad. Esta canción me ha acompañado toda mi vida, y lo agradezco. Unas sintonías sencillas con las guitarras y una voz clara a la que se le añaden los coros en los estribillos y en alguna que otra ocasión. Junto con "On the run" de Pink Floyd es la canción que pongo para el estéreo de unos cascos o altavoces. Porque es sencillamente alucinante. Además fue una de las canciones protesta más importantes. Concretamente, cuando Stephen Stills la escribió, estaba pensando en los disturbios de Sunset Strip en los cuales unos jovencitos se enfrentaron a las autoridades para dar voz a esa nueva generación, que pedía más libertad y tomaron fuerzas gracias a la escena musical de aquella época, que empezaba a tener menos tapujos, como Love, The Doors o Frank Zappa.




"Go and Say Goodbye" abre el álbum. De toques country y folk y armonía en las voces se forma esta canción, una canción a priori alegre que siempre va a sentir bien. Si cierras los ojos ves a un sheriff disparando al cielo y gritando "yiiiijaah". Aunque la canción habla, sin mucho transfondo, de un chico que quiere dejar a su novia pero no es capaz de hacerlo cara a cara ya que no aguantaría verla llorar, así que decide hacerlo por MD en Twitter. Es bromi, le escribe una carta y le pide a un amigo que se la lleve. Pobesita.


La siguiente es una canción que me flipa demasiado, y pienso que debería ser más conocida. Sin nada que piense que se pueda mejorar, es "Sit Down I Think I Love You". Pegadiza, de nuevo esa mezcla de voces que caracteriza a la banda y que luego se llevaría a otro nivel en "Crosby, Stills, Nash & Young". Si me gustase el karaoke sería una canción que me encantaría cantar, pero canto como la mierda. A mitad de la canción hay dos solos de guitarra, uno con más distorsión que le da un toque rock, y otro más limpio. Me cuesta mucho sacarme de la cabeza este tema cuando lo escucho. Eso sí, la versión que hicieron "The mojo men" en 1967 y que alcanzó puestos más altos en las listas, me parece de una tuna del colegio "Sagrado Corazón" y además parece 10 años más antigua que la original, no me gusta nada. La letra habla de una declaración de amor, como el título deja caer "tú, siéntate aquí. Cuchame, me molas" Y bueno, que está enamorado, que solo quiere que le de una oportunidad, y otras cosas muy bonitas.


(Los singles de antes, los oldie. 
Concisos)


"Nowadays Clancy Can't Even Sing" comienza como una balada muy sesentera. Luego un toque más rock con los coros, y más tarde la ármonica de Neil Young para ir dejando claro que es un instrumento que a él le gusta mucho. Una canción que me gusta mucho interpretada en directo en su reunión en 2010. Más cambiante que las anteriores, por lo que quizás por eso fue más destacada. Y porque es bonita, claro. La letra algo rara, no queda claro de que trata. Algunos dicen que de un colega de nosequién, que si de la historia de un artista que ha perdido a su musa... Queda abierto a interpretaciones.


"Hot Dusty Road" es otra de mis preferidas. La he tenido de despertador mucho tiempo y no me ha cansado nunca, me despertaba muy alegre. Al estilo de "Sit Down I Think I Love You", muy pegadiza, y otra canción que creo que debería ser más conocida. En estéreo escuchando cada guitarra por cada lado es maravilloso. Más amor, más declaraciones. Ahora el protagonista lo intenta con la premisa rastrera de "venga, si tendrías la vida solucionada: una casa, nada que pagar... solo tendrías que quererme"

"Everybody's wrong" no se puede englobar en ningún género, era su estilo propio. Algo más movida, con unos punteos de "clean guitar" durante toda la canción. De nuevo, cortita y entretenida. Como todo el álbum, es rápido, eficiente, para qué quieres más. No me queda muy claro de que trata, quizás de cosas que están mal en la sociedad y habría que llevarles la contraria. Quizás.

(Unos señores mayores después de más de 
40 años diciendo "a ver cuando quedamos")


La siguiente es "Flying On The Ground Is Wrong" es con un toque más triste, toque más de "última canción del concierto antes del bis". Algo más compleja quizás, con más cambios de tono, y eso que sigue siendo menos de 3 minutos. Ésta en concreto me parece una canción que quedaría bien en una película. Lo que pasa es que trata de drogas, de la sensación cuando la tomas. Y de que, bueno, en parte ta feo.

Con "burned" pasa algo muy extraño. El estéreo de esta canción me resulta muy raro y no me gusta nada. Es como que suena todo por un lado pero algunas notas aleatorias por el otro. Que a ver, la canción parece estar bien. Es más, me parece una canción bastante moderna para la época, estoy seguro de que se puede hacer una versión de rock moderno muy guay. Pero no se si es cosa mía, pero no me gusta nada la manera en la que se distribuyen los sonidos por ambos lados. Así que, por altavoces un notable, por cascos/auriculares no puedo. Esta vez voy a citar a un usuario de "SongMeanings": "this song is obviously about marijuana". Por cierto, aquí se nota cláramente que quién canta es Neil Young.

Volvemos a la normalidad con "Do I have to Come Right Out and Say It", que vaya cacho nombre, aunque sí, los nombres largos definen claramente las canciones. Canción muy bonita, es típica para dedicar a alguien y que piensen "ooooh...". En mi cabeza ese "ooooh.." quedaba claro qué era, pero escrito no tanto; espero que penseis como yo. Pensáis como yo? Dejádmelo en los comentarios. "Dejádmelo", en imperativo, os obligo. Suguiendo con el tema, trata de un chico con el corazón roto, que ahora tiene miedo de enamorarse otra vez, pero lo está haciendo, porque viva el amor y esas cosas.

(5 hipsters miembros de un grupo indie que han conseguido fama 
debido a que su familia ya era rica de antes y se han podido permitir 
buenas herramientas y publicidad en abundancia)



"Leave" tiene un estilo más blues/rock. Otra canción que hace que muevas la cabeza ligeramente de un lado a otro al ritmo. En esta hay una buena demostración del manejo de la guitarra por parte del colega Neil Young. Como ya se habrá notado, las canciones son muy cortitas, por ello no hay nada de lo que me pueda quejar. La típica canción que el guitarrista está poseído por el blues y le vuelve loco. Trata de decirle "taluego" a su pareja, porque se va, pero no pa un rato, si no pa siempre.

Esta vez se presenta "Out of My Mind", una canción de mechero en mano. Aquí cobra más importancia los coros. Más aún, y eso que en esta banda ya es decir. Es como si fuese cantada por "Crosby, Stills, Nash & Young" (que casi lo es) pero con el estilo de Buffalo Springfield. Esta sí que no pillo de qué palo va. Porque parece que trata de un hombre que está feliz después de salir de una relación que quizás tenía que terminar, y no pasa na; pero el verso "...all i hear is screams outside the limousines..." me descoloca.

Una más movidita para terminar, "Pay the price". Tal y como empezó el álbum, estilo country/rock, varias guitarras con 0 distorsión, cortita, y Stephen Stills como voz principal, apoyado por coros. No hay mucho que destacar aquí. La letra es de un señor hablando con su ex-señora que le había engañado con otro y diciendole que ya es tarde y que, lo del título, que pague el precio.

(Uno con flato, uno acaba de reconocer al cámara, 
dos Best Friends Forever, uno meando y un perro)


Muy buen disco, que no es que te vaya a explotar la cabeza, pero que al menos a mí es capaz de hacerme despreocuparme por un rato de todo y estar feliz sin razón. De las bandas famosas que ha tenido una vida más corta, pero que sirvió para dar a conocer a unos músicos fascinantes, sobre todo Neil Young y Stephen Stills. Escucha obligada.

Review:       (sobre 5)


Pues no tengo nada que promocionar ni que contar aquí. Pero una vez más, me sentía en la obligación de llenar esta parte de mierda irrelevante. Recordad darle a "like", "favoritos" y "ver más tarde".

Venganosvemos.






Personal:

Neil Young: Guitarra, piano, armónica y voz
Stephen Stills: Guitarra, teclados y voz
Richie Furray: Guitarra rítmica y voz
Bruce Palmer: Bajo y coros
Dewey Martin: Batería y coros

2 comentarios:

  1. A ver para cuando el botón de like para poder fulminarlo radiactivamente. Muy buena recomendación y mejor entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho y hecho, ahí tienes tu like y tu sistema de rating. Me alegra que te haya gustado :)

      Eliminar