lunes, 12 de marzo de 2018

"Stormwatch" - Jethro Tull


Leyendas, tormentas, fantasmas, barcos... La mar anda furiosa, no tolera que aún no haya comentado un álbum de Jethro Tull. Ponte guantes de pelito, un abrigo con capucha y unas buenas botas: se avecina tormenta; para ser más exacto, una tormenta de música de calidad. No me importa si ya hay tierra a la vista, hoy me quedo navegando.

Es 1979 y la banda venía de grabar dos de los álbumes del conocido como "Trío Folk" de Jethro Tull ("Songs From The Wood", "Heavy Horses" y "Stormwatch"), y tener un éxito tremendo. Ya se había coronado como una de las bandas no solo más importantes del rock progresivo, sino de la escena musical en general. "Stormwatch" vino para terminar la década, después de sacar el "Made in Japan" de Jethro Tull, "Bursting Out", un discazo en directo que saca lo mejor de una banda que está en su mejor momento. Con la muerte del gran bajista John Glascock, en la gira de éste álbum le sustituyo Dave Pegg (de Fairport Convention), que luego seguiría bastantes años con la banda. Y creo que el contexto histórico ya está todo dicho, asi que al lío.

(Gente de fiar)


"North Sea Oil" aparte de ser el título de la canción que abre el disco, es, como su propio nombre indica, una mezcla de petroleo y gas comprimida creada por yacimientos petrolíferos del Mar del Norte. Y es que la canción es una sátira de la dependencia que tiene la sociedad con el petróleo, a pesar de los efectos nocivos que pueden tener éstos: "Before we are all nuclear, the better way! Oh let us pray: we want to stay, in North Sea Oil..". Con respecto a la canción, comienza con un riff conjunto flauta-guitarra, seguido de unas cuantas florituras más con la flauta. Entre cada verso la se van intercalando flauta y guitarra, cada una a su rollo pero metida meticulósamente. En el estribillo dice que quiere quedarse en el Mar del Norte de forma suave y gracil, ya que hasta ahí es normal; pero luego de forma desgarradora especifica que se refiere al petróleo. Más tarde un solo de nuevo intercalando flauta y guitarra, al mismo nivel de importancia, que demuestra que Martin Barre es un muy buen guitarrista. Para terminar vuelve el riff principal, pero esta vez con un sorprendente ritmo de batería más rápido, más de lo que suele ser en esta escena musical.

(Típico momento en el que uno del grupo se da cuenta
de que lleva media hora sin llover)


Le sigue "Orion", la cual comienza bastante heavy. 3 voces de Ian Anderson suenan en los primeros versos junto a una batería a ritmo de metal. Luego una parte acústica, una parte que transmite bastante tristeza, con piano y violines. La segunda vez que suena el estribillo ves que ésta tambien contiene tristeza, pero la tristeza de una persona que no desea que los demás conozcan sus sentimientos. Éste ciclo se repite varias veces hasta terminar la canción. Me gustaría ver una versión metal de esta canción, estoy convencido de que sería algo maravilloso. Con respecto a la letra, es muy poética, como le gusta a Ian. Ésta cuenta las palabras que dedica un hombre feliz a la constelación de Orion. Parece ser que le habla de las nuevas generaciones que vienen detrás "Prime years fly fading with each young heart's beat", cómo vienen mejor preparados "Your faithful dog shines brighter than its lord and master" y las preocupaciones de éstos "And young girls shiver as they wait by lonely bus-stops; after sad parties: no-one to take them home".

Vamos ahora con una bonita: "Home". La canción consiste en varios estribillos que van aumentando el tono y en el cual se van uniendo distintos instrumentos de cuerda frotada para subir la epicidad de la canción. Después de nombrar a su hogar, entra otra guitarra eléctrica, para tocar una melodía de forma conjunta como una balada de hard rock. "Home" narra el mensaje de alguien añorando estar en su hogar, con su mujer, y describe las cosas que había allí de manera bonita ("As the dawn sun breaks over sleepy gardens, I'll be here to do all things to comfort you...").

(Single de "Home" demuestra cómo no hay que sentarse 
si no quieres padecer dolores de espalda)


"Dark Ages" es un tema de estilo apocalíptico y (la casualidad) de tema apocalíptico. Una ópera rock de 9 minutos centrada en la letra, a veces más rock, otras veces queriendo transmitir la desesperación de un final del mundo. Comienza con un curioso efecto de reverso en la voz de Ian, y luego se van apuntando a la fiesta diferentes instrumentos. Solos de guitarra, flauta, diferentes tipos de teclado, violines e incluso Ian Anderson al bajo. Varias voces a la vez, a veces más desgarradas y desesperadas, y otras más suaves y tristes. Un tema de rock progresivo muy olvidado pero personalmente me parece muy bueno. Cabe destacar el trabajo de David Palmer en este tema, con los arreglos orquestrales y los sintetizadores. Al estar enfocado en lo que cuenta, lo consigue transmitir muy bien. Cuenta, como ya he dicho, que el mundo está llegando a su final ("Darlings are you ready for the long winter's fall?..."), pero la gente está demasiado distraida o enfocada en sus quehaceres de esta sociedad de consumo que no le prestan mucha atención.

(Éstas son las pintas que me llevaba Ian en el tour de éste álbum)


"Warm Sporran" es un tema instrumental construido a partir de una línea de bajo, a la que se suman instrumentos como la flauta, el mandolín, gaitas y unos coros. Es una mezcla de jazz, shuffle, folk... Muy extraño, pero algo que solo podría hacer un genio. Es también una muestra de talento de Ian con la flauta travesera.

"Something's on the Move" es un tema rock con tintes de rock 'n' roll. Riff potente que podría ser de Judas Priest o Thin Lizzy. Un teclado Hammond apoya el riff durante los versos. Durante el estribillo, un toque más Iron Maiden. Un solo de flauta muy rockero es lo que demuestra la diferencia de esta banda con las antes mencionadas. Cuando parece que acaba la canción introducen un corto pero conciso solo de guitarra que va desvaneciéndose en un fade-out. La canción cuenta la venida de una tormenta de frío, personificándola como una dama de hielo, que viene dejando un camino helado a su paso ("...The lady of the ice sounds, a deathly distant rumble...")

(Jethro Tull en la modernidad o una reunión
entre profesores de lengua y dueños de una librería)


"Old Ghosts" comienza con una melodía que va haciéndose más rock poco a poco. Los versos son más una marcha orquestral, algo que me recuerda un tanto a Electric Light Orchestra (si no fuera por la voz característica de Ian Ánderson), y junto con el estribillo, todo da de resultado una tremenda canción de rock melódico, con ese espíritu que caracteriza este álbum, que hace que situes directamente la canción en este álbum. Con respecto al tema, habla desde el punto de vista de un alma en pena, cómo esta pasea por la civilización y algunos animales notan su presencia ("Hair stands high on the black cats like a ridge of threatening hills..."

"Dun Ringill" es una de esas canciones que tanto le gusta a esta banda, acústicas totales, con cejilla en traste 3 o 5. Ésta, en lo que a mí respecta, me parece con más carisma que muchas otras de la banda (que no digo que las otras no tengan, pero esta tiene un poco más de personalidad). Sólo en el estribillo se incorpora Martin Barre con otra guitarra acústica y John Glascock al bajo, durante un breve momento. Todo ello crea una canción folk con toques de psicodelia que, según dicen (porque es todo muy poético y no llego a comprender), trata el deterioro de la sociedad. Aparte, Dun Ringill es un lugar real, unas ruinas cerca de donde Ian se mudó y le inspiró para hacer "Heavy Horses" y "Songs From The Wood". Una de las canciones más memorables y remarcables de éste álbum. Tiene un videoclip, sacado del DVD "Slipstream", un videoclip... algo cutre, pero al menos está curioso.


La otra larga composición del álbum, "Flying Dutchman". Los versos, con una estética de música clásica, con un piano suave, con algunos rasgueos de guitarra al inicio de éstos, y alguna que otra floritura con la flauta. Algún arreglo orquestral con instrumentos de cuerda rasgada terminan de dar forma a dichos versos. Un redoble da paso al estribillo, que de repente se convierte en pop-rock de aquella época. A mitad de canción aparece una parte de folk en la que la flauta travesea aparece acompañada por una flauta irlandesa. Por último, un verso final, y la melodía principal resuena una última vez para terminar de manera tranquila. Cuenta la historia de "Flying Dutchman" ("El holandés errante" en castellano), un barco que nunca pudo llegar a puerto y está condenado a vagar por ahí. En algunas obras, cada pocos cientos de años llega a un puerto, para buscar a alguien más con quién compartir la condena.

"Elegy" es la última canción original del álbum. Otra pieza instrumental, ésta vez una balada muy bonita, acústica al principio y balada rock con guitarra eléctrica luego. Es dedicada al padre del teclista David Palmer y es la última canción interpretada por el bajista John Glascock antes de morir por problemas relacionados con el corazón. Es un muy buen tema para terminar el álbum. Si contar claro, los "bonus tracks"...

(Ian Anderson y Jon Anderson, cantante de Yes. No pinta nada
esta foto, pero era 1979 también, y me apetecía ponerla)


Bonus tracks

"A Stitch in Time" es la primera, y es una canción que cuando era más chico nunca me hubiera imaginado que era un bonus. Ésta es mi caprichito personal, con una intro muy "Stormwatch" (aunque parezca un comentario obvio tiene lógica). Y un tono que se nota claramente que intenta contarnos una historia. El único tema del álbum con coros femeninos. Se crece en el estribillo y vuelve al tono de cuento en los versos. Cuenta la historia de un trabajador de una fábrica al cual le dicen que eso no es justo para alguien tan jove, que salga e muestre al mundo de lo que es capaz. Éste, coje ese consejo, y lo recomienda a todos los chavalitos jóvenes ("...Listen all you young folk, your live's on a timetable clockin on twenty-one, fly while you're able.

"Crossword" comienza con un riff de bajo característico, es de estas canciones que si la conoces, cuando escuchas solo el primer segundo ya sabes cual es. Ya que el riff es de bajo, la guitarra lo que hace es introducir filigranas aquí y allá a lo largo de la canción, a la vez que el teclado toma fuerza en algun punto que otro, y la batería con un ritmo complejo, algo normal en el rock progresivo, y que Barrimore Barlow consigue hacer muy bien, cosa que ya no sorprende por su parte. Es una canción de rock, no muy destacable, pero muy buena, sobre todo para ser "Bonus Track". Cuenta, con muchos recursos literarios que me complican la compresión de dicha letra, la situación de un país o mundo en guerra "...Down in the street, black canyions walking through...", "...Time to wind down, pushbutton finger shakes...". Como no soy nada bueno en eso de las metáforas, no comprendo la frase clave del tema: "Life is a clue in your crossword" ni he encontrado información, así que si alguien lo sabe...

(Así iba Ian Anderson a comprar el pan)


"Kelpie", así denominaron los escoceses al espíritu del agua, capaz de cambiar de forma, el cual cuentan que habita en los lagos y estanques de Escocia. La canción cuenta la historia de Kelpie, en forma de mujer, atrayendo a un hombre para llevarse su alma, y para convencerle le decía que el demonio estaba por ahí suelto, y le chantajeaba: "...if you don't ride with me while the devil's free, I'll ride with somebody else...". Es una historia similar una leyenda tradicional escocesa, que tiene lugar en Ross and Cromarty", en la que Kelpie termina ahogando a un hombre y un niño. Este comportamiento maligno se debe a que el cristianismo relacionó a Kelpie con el diablo, ya que su forma habitual era un caballo, y cuando tenía forma humana mantenía los cascos de sus patas, asemejándose a la idea personificada del demonio por el cristianismo. Con respecto a la canción, al tratar un tema tan escocés, no podía sonar más escocesa. Folk-rock mezclando la flauta travesera con el mandolín, con un tono de voz de narrar una historia, y un estribillo con un toque más rock. Un puente progresivo entre medias, y un fade-out durante el último estribillo, todo ello para crear una canción 100% Jethro Tull.



Para terminar, está "King Henry's Madrigal". Una canción tradicional instrumental, que era dedicada al rey Enrique VIII de inglaterra. Un arreglo de rock con toques de folk irlandés, añadiendo una demostración por parte de Ian con la flauta, al igual que ha hecho varias veces, como por ejemplo, con "Boureé" o "Greensleeved". Algo rara para terminar, pero nada mal como canción. A día de hoy, Ian Anderson la interpreta en directo de vez en cuando.

(El auténtico e inimitable agrónomo Jethro Tull, el cual, 
por si no lo habéis pensado, influyó un poco en el nombre de la banda)


Fin de una era mis huevos, "The Division Bell" de Pink Floyd, "The Book of Souls" de Iron Maiden y "Drones" de Muse son discazos absolutos, al igual que los que vienen después de "Stormwatch", y es desesperante la gente que no comprende que las bandas evolucionan. Ahora que me he desahogado, pues un álbum muy bueno, personalidad propia (cosa normal en prácticamente todos los álbumes de la banda) y sobre todo, muy Jethro Tull. Obviamente no es de los mejores, pero, y estoy intentando no dejarme llevar por mi amor ciego a la banda, es, mínimo, recomendable. Un subjetivo 4'5/5.

Review:       (sobre 5)

Y es que después de haber sacado 25 álbumes en estudio con Jethro Tull y 6 como solista, en marzo de 2019 saldrá un nuevo trabajo por parte de Ian Anderson, eso sin contar las reediciones de álbumes de Jethro Tull que está sacando cada año con temas inéditos, con la ayuda del gran Steven Wilson.


Personal:

Ian Anderson - voz, flauta, guitarra acústica, bajo
Martin Barre - guitarra eléctrica, mandolín, guitarra clásica
Barriemore Barlow - batería, percusión
John Evan - piano, órgano
David Palmer - sintetizadores, arreglos orquestrales
John Glascock - Bajo

Adicional:

Francis Wilson - Voz hablada en "North Sea Oil" (Hombre del tiempo de inglaterra, el Roberto Brasero de allí)



No hay comentarios:

Publicar un comentario