lunes, 19 de marzo de 2018

"Magma" - Gojira




Esta banda es... el pedazo de tarta que me ofrecen después de haberme comido el mío. Ese pedazo que te lo comes por gula, aún habiendo llegado al límite de lo que puedes comer. Y es que Gojira (al igual que Opeth) sobrepasa el límite de metal que mi cuerpo soporta, pero está feo rechazar un pedazo de tarta, ¿no?

Gojira es una banda francesa de metal modernita. Comenzaron más death metal pero su último álbum, el que voy a tratar, tira más al metal progresivo. Ya siendo una de las bandas más importantes del metal del siglo XXI y habíendose declarado fan de ellos grandes estrellas como Kirk Hammett y habiendo teloneado a grupos de la talla de Metallica y Iron Maiden, se preparan para lanzar su álbum más exitoso en 2016, el cual consiguió 2 nominaciones a los premios Grammy e infinidad de premios, y les llevarló a una popularidad enorme, llegando a hacer grandes shows como el que hicieron en mayo de 2017 junto a Mastodon, Opeth, Eagles of Death Metal (curioso verles tocar con gente de Death Metal de verdad)  y Devin Towsend Project, que se dice pronto, pero se tarda en asimilar. "Caution", no es un álbum para todos los públicos, hay guturales, cosas sin sentido, y metal del duro. Yo ya he avisado...

(Para ser franceses no me caen tan mal...)


"The Shooting Star" es para entrar suave. Metal progresivo en su totalidad, se presenta con un riff sencillo que va a su puta bola con respecto a la batería y un bajo gravísimo. Los versos con eco para crear ambiente oscuro, y a veces voces guturales de fondo. Con algunas partes algo Tool, y un solo de guitarra como si Matt Bellamy se hubiera colado en el estudio (realmente es un estilo que ya han usado ellos alguna que otra vez, pero sí que me recuerda a algunas canciones de Muse como "Psycho" o "Survival"). Para el final de la canción, cambia completamente, y decide ser 100% Gojira. Y es que, pocros grupos de metal actual tienen tanta personalidad como éstos franceses. La letra, al comienzo trata de no dejarse llevar por la ignorancia de este mundo e "iluminarse" con la verdad o el conocimiento, que es lo que ellos nombran como "The Shooting Star". Ya al final de la canción, habla de superar la marcha de un ser querido, lo cual no entiendo este cambio de tema pero bueeeno, no pasa nada.


Empieza fuerte "Silvera" ¿eh? A tope con ese riff fuerte a lo Devin Townsend y esa voz desgarrada. Más a tope aún con el intercambio de desgarramiento con voces claras para dar esa sensación tan mística que distingue a éste álbum del resto. En el estribillo las guitarras y la voz clara se hacen uno solo. Es por la mitad de la canción cuando se vuelven más duros, más Meshuggah, y al terminar esa parte ala, más progresivos, más "speed tapping" con la guitarra, más coros Ghost y, al fin y al cabo, más "Magma". Trata del holocausto animal, del asesinato de animales de maneras deplorables y de el maltrato animal en pos del consumo. Si en verdad son majos los Gojira. Videoclip raro, raro, raro. Ida de olla total. Y lo digo como si me extrañase, pero no es así.



Seguimos con "The Cell", con ese videoclip raro y desagradable. Una canción "Djenty" a tope. No es que me emocione, es más, diría que es la que menos me gusta del álbum. Es... death metal puro, sin tacto. Y como ni tengo experiencia ni la voy a tener hasta dentro de mucho si es que algún día la tengo, pues no se describir muy bien esto. La parte instrumental me parece que, sí, es estilo Gojira, pero sin mucho esfuerzo sobre ésta. La parte en la que se canta, es la que le da el toque "Djenty" que he comentado antes. Pero poca cosa más. Quizás soy más de Crosby, Stills, Nash & Young que de esta canción. Habla de el estar enganchadísimo a las tecnologías de una manera mala, de forma que si no cuentas lo que has hecho por una red social es como si no hubieras hecho nada, y por culpa de esta obsesión desentenderte de otras tareas, estudios, etc... Que lo veo bien, muchas canciones sobre addición a la droga, pero hay otras adicciones y hay que modernizarse en las letras.





Aquí es cuando se presenta "Stranded" ante tí, la más existosa del álbum, y con razón. Quizás la mejor hecha, la que parece que cada nota está perfectamente medida. Un riff de estilo propio, que no lo podría haber hecho ninguna otra banda. Versos primeros más de trash metal, estribillo más heavy metal, y puentes más metal progresivo. Poca cosa, no se dice ni rápido. Pocas bandas soporto que usen guturales, pero Gojira es mucho Gojira para decirles que no. Poco se ha hablado de que es una de las canciones para un mejor "headbanging" del metal moderno, y tampoco se va a hablar mucho porque aquí tengo que resumir las cosas. También es una de las canciones que más me gusta tocar con la guitarra, por lo que sea. La letra parece hablar de alguien con algún problema mental o emocional, que no se siente ayudado por nadie, y está acumulando rabia en su interior. Y sí, tiene otro videoclip, aquí poco margen me dan para las imágenes. En este caso algo más normal que el anterior (que no es dificil).



"Yellowstone" es un pequeño interludio instrumental, por si aún no te has introducido en la atmósfera del álbum (que ya va siendo hora) pues esta pieza terminará de hacerlo. Un riff en como si Ritchie Blackmore tocase en "Drop D" y epicidad a su alrededor, es la definición más exacta que se me ha ocurrido.

Bueno bueno, seguimos con "Magma". Comienza con un riff rapidito y nadie se esperaría lo que viene a continuación. Un riff con diferentes armónicos sobre la misma nota. Si no sabéis lo que es, es una cosa chunguísima crear una melodía con eso. En el canal secundario de la "youtuber" Adunbee tiene un vídeo solo demostrando lo chungo que es tocar eso y lo agobiada que está. Y es que agobia intentar aprenderlo, doy fe. Mucho me estoy enrollando en tonterías. La canción es la que ya culmina la estética tenebrosa del álbum y se ve en su máximo esplendor. En todas las partes cantadas hay varias voces, y todas ellas con coros. A mitad de la canción aparece una parte más metal puro, pero es solo un puente hasta volver al misticismo que la caracteriza. Ésta habla de los sentimientos que se encuentan dentro de el cantante (e intuyo que del batería ya que son hermanos) por la muerte de su madre mientras se preparaban para grabar el álbum.

(Magma.jpg)


"Pray" se gusta a sí misma. No es raro escuchar una canción de Gojira que tarde más de 1 minuto en empezar. Un "in-crescendo" de metal da paso a un tema más que hasta la mitad no parece muy destacable, simplemente uno más lleno de misterio. Pero luego sorprende con varias partes "heavys" a morir, en los que parece que no se toca la guitarra, sino que se desata la bestia que ésta lleva dentro. Termina con, dicho mal y rápido, unas cuantas sacudidas a la última cuerda, como les va a los metaleros estos. Me he flipado en la primera parte y luego lo segundo lo he dicho como si fuera purria, pero todo está muy bien. La letra es demasiado escueta como para tener un significado claro, pero mi interpretación personal es de una persona que no cree en ningún Dios, y por lo tanto no cree vivir en un mundo creado por uno de esos dioses, sino en su propio mundo.

"Only Pain" con un riff similar a "Stranded" con ese "Slide" made in Gojira que yo no se como cipotes se hace; intuyo que con muchos efectos raros porque a mi no me sale. En los primeros versos, cuando la guitarra calla, se escucha la potencia que tiene el bajo en sus canciones y que puede que no nos demos cuenta de la importancia de éste. A mitad de canción, un puente en el que parece que la guitarra grita en vez de sonar. Luego una parte con guitarras dejando crecerse al bajo y la voz, y por último un parte más para saltar en un concierto. Y terminar termina como la anterior, con un "djent" puro y duro. En definitiva, una canción en la que nada se repite, todo es diferente, sin estribillos ni cosas convencionales de esas. No se de que habla la canción, no me preguntes.

(Pero míralos, si solo quieren un abrazo)


Vamos llegando al final. "Low lands" es bastante distinta. En general, es una canción con un ambiente triste, con más suavidad que las anteriores. Todo ello sin salirse de la estética general del álbum. Planean que todas las canciónes se puedan rápidamente ubicar en éste álbum, y con ésta no va a ser menos. No es hasta el minuto 4 cuando aparece un riff como si Opeth colaborasen con Muse. Vuelven a la voz desgarrada, pero no por mucho tiempo. La canción termina con una parte acústica, bonica. La canción es un homenaje al hogar donde crecieron los hermanos Duplantier (cantante y batería), y en general la zona donde vivían. Ésta tiene videoclip, muy personal y tal.



Y pum, "Liberation", en tu cara. Esta no te la esperabas, ¿eh? Los hermanos Duplantier se sientan, Joe coge su guitarra clásica y Mario a los bongos, y crean... Esto. Una pieza que más que una canción es una despedida. Poco puedo decir, es mejor escucharlo. Lo unico que puedo decir es "Bravo".


Pues bueno, ya está todo dicho. Bueno, casi todo, falta el resumen.Gojira Gojira... Es un grupo que hace dos años ya les conocía, pero solo canciones sueltas, alguna me gustaba mucho como "Flying Whales" pero poca cosa más. Fue escuchar éste álbum y conocer lo que son capaces de hacer. Para mí, un álbum que consigue lo que quiere conseguir, enseña lo que promete. Perfecto en lo que querían crear. Pero eso no significa que sea 5. Le pondré un 4, no es mi género favorito, pero me sigue flipando y me parece de los discos con más personalidad propia de esta década, que, como ya sabréis, se dice pronto.

Review:     (sobre 5)




Personal:

Joe Duplantier - voz, guitarra, flauta, produción y mezcla.
Christian Andreu - guitarra
Jean-Michel Labadie - bajo
Mario Duplantier - percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario