Ya iba tocando algo de mis amigos los monetes de lo que viene siendo la parte de Groenlandia, el norte de Canadá, parte de Rusia, y otros países no tan alucinantes. Pero como no es que tenga yo mucha alegría en el cuerpo últimamente, el límite de mi esfuerzo es un EP. Y bueno, por si de verdad os estáis preguntando "¿Quién cipote son los Arctic Monkeys?" yo os hago un poco de contexto histórico. Y para que sea algo más didáctico, lo haré recreando la conversación en varios puntos temporales entre un joven Alex Turner (cantante de Arctic Monkeys) y una persona que la dejo a elección vuestra.
-Hola, somos Arctic Monkeys y somos de Sheffield, Reino Unido. Estamos a 2005 y este es nuestro EP "Five minutes with Arctic Monkeys", con "Fake Tales of San Francisco" como canción principal y "From the Ritz to the Rubble" como B-side. Que lo de EP es porque yo lo digo, porque de toda la vida una obra de corta duración compuesta por dos canciones, una por delante y otra por detrás, se llama "single", pero mira, no me comas la cabeza.
(Más tarde...)
-Eh, buenas, que somos nosotros, Arctic Monkeys. Nuevo año, ¿eh? A ver que tal se presenta 2006. ¿Que qué es eso que traigo en la mano? Es nuestro primer álbum, "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not", que viene a ser, "No hagas caso a la peña, yo soy un tío muy legal". Escúchatelo, tengo el presentimiento de que va a gustar.
(Algunos meses después...)
-¡Hombre! ¿Cómo tú por aquí? ¿Qué tal estás? Yo flipando tío, el disco lo ha petado y no se en qué gastarme el dinero. ¿En fijador de pelo? Jajaja, yo bien peinado, ¿te imaginas? No me imaginaría yo peinándome en el escenario a lo Elvis Presley. Pues estoy muy feliz colega, hay gente que ya nos posiciona como de los grupos más importantes del "Post-punk Revival". Que bueno, es un término de fliparse, pero mejor que "Indie" y que nos confundan con Vetusta Morla... Espera, tengo una sorpresa. Como hay gente que no sabe quienes somos hemos decidido sacar otro EP, este ya EP de verdad. Una canción ya la conoces de nuestro álbum, "The View From the Afternoon", pero es que nos sobraba algo de hueco. Espero que te guste.
(Es increible, a ninguno le había comenzado a salir barbita)
Pues sí, lo que oyes, la primera canción es "The View From the Afternoon", que, la casualidad, es la primera canción de su primer álbum. Aún así voy a actuar como si nadie la conociéramos de antes...
Comenzamos con "The View From the Afternoon", la cual me ha sorprendido muchísimo. No había escuchado nada igual antes. Ahora en serio. Comienza con un riff y una línea de bajo que recuerda al mejor Punk. Y dije Punk, a lo Sex Pistols, no Pop-Punk de Sum 41 y esas cosas de skaters. Pero lo más remarcable de la canción aparece a los pocos segundos de comenzar la canción. Y es el gran trabajo a la batería de Matt Helders. Y más aún cuando comienza la parte vocal, en la que la guitarra deja de ser Punk para hacer un "strumming" (en español, "rasgueo", pero me resulta más guay en ingles) más Funky que otra cosa. Pero todo esto, incluído el bajo, queda en parte en segundo plano, eclipsado por esa batería tan groovy como rápida, pero sin dejar de sonar natural. Más adelante, el rasgueo de guitarra cambia por una curiosa melodía en la que se van intercambiando notas entre dos guitarras. El estribillo y el puente tiene el sonido que caracteriza a la primera etapa de la banda. Y terminar, termina como empezó, con ese toque Punk. La letra directa, la historia de un chaval que cegado por sus sentimientos y por el alcohol manda mensajes a su ex-pareja, mensajes que en su momento le parecen llenos de belleza y sin ningún error aparente. Pero obviamente no es así, y la única respuesta que le llega de ella es "you've drank a lot".
"Cigarette Smoker Fiona" es una modificación de "Cigarette Smoke", canción que apareció en "Beneath the Broadwalk", álbum de demos de 2004 que la banda regalaba a la entrada de sus conciertos. En dicho álbum ya aparecian conocidas canciones como "Dancin' Shoes", "A Certain Romance" o "Bigger Boys and Stolen Sweethearts" del single "I Bet that You Look Good on the Dancefloor". Con la mayoría de los B-sides de la primera etapa yo pienso que podrían haber entrado perfectamente en el álbum y yo hubiera estado de acuerdo. Ésta con una composición parecida a la que abre el EP. Comienza, esta vez más rock que punk, los versos son menos duros y dándole más importancia al resto de instrumentos y a la vez, y el estribillo muy "young Arctic Monkeys". No tan buena como "The View From The Afternoon" a mi parecer, pero sí que un estribillo más sólido y pegadizo. Sea como sea, tiene mi "ok". La letra, como la mayoría de las canciones de la banda, explica una historia sin muchos rodeos y que se explica bastante bien. Esta vez de una chica que ha hecho una fiesta en su casa cuando sus padres no están, pero está algo preocupada porque cree que se le está yendo de las manos. Se cree que "cigerette smoke" no se refiere exactamente a tabaco, si no algún porrillo para poder sobrellevar la situación com más tranquilidad.
(Ahora por facor, comparad con la primera foto, vaya flipaos de la vida)
"Despair in the Departure Lounge" trae algo de tranquilidad y cambios al EP. Una balada con una serie de acordes limpios de guitarra, un riff con mucha personalidad, y mucha paz, al menos eso es lo que me transmite a mi la canción en su totalidad, paz. Un piano suave suena en algunas partes de la canción y un bajo sin muchas florituras, porque aquí no hacen falta florituras. Me gusta ese poder que tiene Alex Turner de que incluso en las canciones tranquilas habla rápido casi sin que te des cuenta. Poco más puedo decir, mejor que la disfrutéis por vosotros mismos. De nuevo, historia concisa. Acaba de terminar una relación recientemente y está muy triste, tanto que "don't ever try and cheer him up because it just won't happen". Luego, mientras viaja en un avión quiere llamarla, pero se da cuenta de que no sería buena idea, ya que la relación terminó del todo. Y al final con la tontería en la sala de espera del avión se queda sin batería.
(Nuestros colegas en aquellos tiempos haciendo el gilipichis)
Más tranquilidad, pero de otro tipo. Esta vez en "No Buses", la música parece algo más feliz; en cambio, la voz no. Se nota que está contando algo triste. Un rasgueo de la guitarra de Alex Turner de fondo, una batería que no quiere llamar la atención y la guitarra principal de Jamie Cook siguiendo la melodía muy bien. Termina algo más rápido, como si estuviera diciendo una lección final (que así es). Y, sorpresa, la canción cuenta una historia, una historia que se entiende claramente y, sorpresa, es de amor. Ésta vez de un chico que le gusta una chica, pero en ese momento aparecen muchas otras chicas, cada una con sus más y sus menos. Él no es capaz de decidirse, y acaba perdiendo la oportunidad con la chica que le gustaba y con todas las demás. Al final dice que todo el mundo quiere conseguir lo que no puede, y por culpa de esto, al final no consigue nada.
(No podía aguantarme sin poner esta foto de Alex Turner con un curioso atuendo
y Florence Welch, cantante de "Florence and the Machine")
Y para terminar, "Who the Fuck Are Arctic Monkeys?", una de las canciones más largas de Arctic Monkeys con la sorprendente duración de "5:37", vaya locos. Eh, que es sarcasmo, que eso no es largo ni nada, es más, haciendo esta crítica ha sido cuando me he enterado que esta canción es tan "larga". Quizás la más completa de las nuevas del EP, lo cual no significa que sea la mejor. A mí por ejemplo me gustan todas por igual, no sabría decir cual es mejor. Bueno venga, si presionáis digo mi opinión. Creo que la que más me gusta es esta. Debería dejar de discutir conmigo y hablar de la canción, no se, opino. La canción se divide en dos partes claras. La primera con un riff muy simple,
que quizás recuerde algo a "Fake Tales of San Francisco". Un estribillo que comienza lento, y sube un poco el ritmo, con Alex Turner como siempre diciendo muchas cosas y con palabras a veces poco bonitas musicalmente. Pero oye, no es malo, al revés, da más personalidad. Luego una parte instrumental, al mismo ritmo que la primera, y para terminar esa parte un verso más. La segunda parte comienza con una línea continua de bajo, y un in-crescendo hasta terminar con ese sonido propio que les caracteriza. La letra mola cantidubidubidá. Habla de disfrutar la música por lo que es, sin importar si están por el dinero, si es más comercial... Si la música es buena, no importa por qué se ha creado. También habla de la gente que se cree una crack por conocer algo desde hace más tiempo "Think they're Christopher Colombus". Yo por ejemplo comenzé a escuchar a esta banda cuando ya planeaban sacar "AM", y nadie deberia juzgar si me gusta más o menos solo porque una persona los conozca desde su primer EP. Que oye, es bonito eso de conocerlos de siempre, pero no infuye en que te guste más o menos.
(Do not feed the beast)
Es algo más dificil ponerle nota a un EP ya que, al fin y al cabo, no va a ser mejor que un álbum, en gran parte por su duración. Así que le pondré nota en gran parte como EP, no como grabación musical general. Y como EP no decepciona. Para mí estas canciones son tan importantes como muchas otras que aparecen en álbumes, y tienen su personalidad propia y si hubiera sido ellos me hubiera costado decidir cual introducir en el álbum y cual no. Pero aún así no es lo mejor de la banda, y bueno, perfecto no es. Pero no creo que aspire a ser perfecto, así que, un 4/5 a este EP de mi segunda banda favorita de Rock Moderno.
Personal:
Alex Turner - voz, guitarra rítmica y piano (en "Despair in the Departure Lounge"
Jamie Cook - guitarra principal y coros
Matt Helders - batería, coros y voz secundaria (en "Who the Fuck Are Arctic Monkeys?")
Andy Nicholson - bajo y coros
Alex Turner lavadora en que punto cronologico se encuentra, antes o despues de la primera foto?
ResponderEliminarPd: Muy buena review, aunque se hecha de menos un poco de promosió